Robos con violencia
Atacan con una navaja a un hombre de 74 años en Vitoria para robarle 25 euros y sus audífonosLa Ertzaintza y la Policía Local buscan a dos jóvenes que sujetaron a la víctima y le amenazaron con apuñalarle. El asalto ocurrió en el Casco Viejo a plena luz del día
La Ertzaintza y la Policía Local buscan desde el miércoles a dos jóvenes, sospechosos de asaltar a plena luz del día a un ... viandante de 74 años. Según han confirmado medios internos de ambos cuerpos, esa jornada, sobre las 12.00 horas, este dúo abordó a su víctima en la calle Nueva Fuera, en el Casco Viejo de Vitoria.
Al parecer, le 'seleccionaron' por sus dificultades para moverse. «Le rodearon, le mostraron una navaja y le amenazaron con clavársela si oponía resistencia», narran fuentes de la investigación. Por si acaso, presuntamente uno le agarró de los brazos para inmovilizarle mientras su cómplice le rebuscó en sus bolsillos.
Le arrebataron el poco dinero que llevaba en efectivo. Alrededor de 25 euros. Insatisfechos con el exiguo botín le quitaron los dos audífonos que lleva para poder oír con normalidad. También le tiraron sus gafas graduadas a la acera, que se rompieron en el impacto.
Vitoria ya soporta un robo con violencia al día
Estos dispositivos para mejorar la audición no bajan de 1.200 euros. Por lo que los delincuentes por fin parecieron darse por satisfechos y huyeron. El entorno de la víctima de este nuevo robo con violencia ya ha presentado denuncia.
En estos primeros cinco meses de 2025, los asaltos a viandantes -y en especial a personas mayores- se han disparado. Según la estadística oficial de la Ertzaintza y de la Policía Local, Vitoria ya soporta uno cada día.
Otro asalto esta semana
El martes, por ejemplo. dos ciudadanos anónimos impidieron el asalto a una mujer de 79 años junto al museo Artium. El ataque también se produjo a plena luz del día. Pero en esta ocasión, el ladrón acabó detenido por efectivos de la Ertzaintza.
El miércoles abandonó el Palacio de Justicia. Lo hizo con una nueva imputación bajo el brazo. «Tentativa de robo con violencia». El día anterior –a las 10.35 horas y en la calle Prudencio María Verástegui– atacó a una mujer de 79 años. La tiró al suelo para intentar quedarse con su cartera.
Dos ciudadanos anónimos, testigos del asalto a plena luz del día, intervinieron para frustrarlo. Retuvieron al ladrón hasta la llegada de patrulleros de la Policía autonómica. La víctima, con erosiones en manos y rodillas, fue atendida en un ambulatorio cercano.
Tras pasar noche en un calabozo de la comisaría de Portal de Foronda, el asaltante, un varón desarraigado de 34 años, compareció el miércoles ante el Juzgado de Instrucción número 3. Quedó en libertad con cargos pese a arrastrar un amplio historial que incluye «violencia de género, hurtos, robo con violencia y coacciones».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.