Un 75% de los aspirantes a bombero en Álava y Gipuzkoa suspende la OPE conjunta entre denuncias de «irregularidades»
287 participantes han aprobado el primer examen de la oposición organizada por primera vez por la Academia de Arkaute para las dos provincias
El primer examen de la OPE unificada de bomberos de Álava y Gipuzkoa ha contado con un 75,5% de suspensos. Solo la han superado ... 287 de las 1.169 personas presentadas, según los datos publicados ayer por el Gobierno vasco. El sábado se celebró en Irún la primera de las tres pruebas (correspondiente a conocimiento y aptitudes) que conforman el proceso de selección tanto para el territorio alavés como para el guipuzcoano. Se trata de la primera vez que la Academia de Policía y Emergencias organiza la oposición del servicio de prevención y extinción de incendios, en la que se ofertaban 114 plazas, 46 de ellas en Álava y 68 en Gipuzkoa.
Antes de hacerse públicos los resultados oficiales de las pruebas, en las que participaron 1.088 hombres (93 %) y 81 mujeres (7 %), ,de Álava, con 228, Bizkaia (547) y Gipuzkoa (306), los sindicatos se hicieron eco de diversas denuncias. La convocatoria ha estado «llena de irregularidades jurídicas», criticaron desde ESK. Este miércoles los bomberos de Euskadi se han movilizado frente a la Diputación Foral de Álava. En esta concentración, han pedido «responsabilidades, políticas y profesionales, tanto de las correspondientes Diputaciones, como de las jefaturas de bomberos implicadas». Asimismo, han exigido «que Arkaute no vuelva a organizar una OPE de bomberos, ya que han demostrado no ser competentes».
«Desde el principio ha sido una OPE sumida en el oscurantismo. Basta decir que las bases de la convocatoria no fueron ni si quiera consultadas a la representación del personal», ha argumentado en un comunicado Iker Tapia, representante de los bomberos de Álava. «Queremos oposiciones justas y transparentes, acordes a nuestros puesto de trabajo y en el que no nos juguemos una plaza en un ejercicio de esas características», ha clamado en la protesta, a la que le han seguido gritos de 'Arkaute dimite, la OPE no se repite'.
Lo que denuncian es que «la mayoría» de los bomberos eventuales pueden quedarse sin plaza. Ponen el foco, por un lado, en las pruebas psicotécnicas «que no han tenido nada que ver con el trabajo diario de los bomberos». También protestan porque «han sido violados los derechos lingüísticos de las personas que querían hacer las pruebas en euskera». En concreto no fue posible realizar en euskera la prueba psicotécnica oral, aseguran.
Periodo de prácticas
En las próximas semanas, los aspirantes que han superado estos dos primeros exámenes realizarán las pruebas de personalidad y físicas del proceso de selección, ambas eliminatorias, según informa el Gobierno vasco. Una vez superadas todas las pruebas, tendrán un periodo de académico obligatorio que se desarrolla, también, en la propia Academia conforme al 'Plan de Estudios' diseñado para ello y que es, igualmente, objeto de evaluación. Cuando se haya completado esta fase del proceso, los aspirantes realizarán un periodo de prácticas en los centros o dependencias adecuadas para su formación integral en las que se evaluará su eficacia profesional vinculada con la ejecución de tareas propias del desempeño del puesto.
Quienes aprueben esta OPE pero no obtengan plaza serán incluidas en la bolsa de empleo temporal de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para cubrir vacantes y sustituciones en los servicios vascos de prevención y extinción de incendios de las instituciones que forman parte de la convocatoria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión