

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
J. A. M. V.
Sábado, 8 de febrero 2025, 00:21
El Ayuntamiento de Asparrena ya dispone de presupuesto para afrontar el año 2025 después del acuerdo entre EHBildu, que gestiona en mayoría con cinco concejales, ... y PNV, con cuatro, votado en el pleno la noche del jueves en la Casa Consistorial de Araia. Las dos formaciones aprobaron por unanimidad un gasto anual de 3,8 millones de euros después de incluir entre las partidas seis presentadas por la oposición y aceptadas por el equipo de gobierno.
Entre estas, con una cuantía total de 98.000 euros, figuran un circuito de calistenia en la zona deportiva, el estudio de una salida de emergencia en la Kulturetxea y otro para dotar de más aparcamientos al pueblo y un ajuste de los importes de las subveciones nominativas a las asociaciones. Además, gracias a la aportación jeltzale, se habilita una partida para la contración de una persona que garantice la atención nocturna en la vivienda comunitaria del municipio.
En materia de obra pública, el presupuesto de Asparrena recoge los compromisos ya adquiridos para avanzar en las infraestructuras en las calles Presalde, Elizalde y Germán María Landazabal y las ligadas al patrimonio cultural con la última fase de la consolidación del castillo de Marutegi. Asimismo, con una dotación de 50.000 euros, el edificio de la plaza de Araia destinado a servicios sociales y la propia Casa Consistorial serán objeto de reformas que favorezcan la accesibilidad de los vecinos y la distribución de los espacios interiores en beneficio de los empleados municipales. Respecto a mejoras con fines sociales, y una vez que se dispone de proyecto, se contempla una partida de 15.000 euros para el acondicionamiento de un edificio céntrico destinado a alquiler juvenil.
El departamento de Medio Ambiente reserva 90.000 euros para poner en marcha la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y desde comercio se habilitan otros 6.000 con el fin de incentivar y ayudar a la creación de nuevos negocios. El presupuesto de 2025 contempla igualmente dotaciones para un proyecto de espacio público cubierto en el centro de Araia, los arreglos anuales en la Herri Eskola, la renovación o mantenimiento de los parques infantiles y el arreglo paulatino de los viales y aceras del polígono industrial.
En materia cultural, las subveciones experimentarán en 2025 un notable aumento para garantizar el desarrollo de las actividades previstas, apostando esta vez por el cine y la música con la Asociación Andra Mari y el coro y la banda de Germán María Landazabal, respectivamente.
Asparrena se compromete con sus vecinos a ofrecerles una mejor y más cercana información mediante la web y la recuperación de la revista municipal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El mejor restaurante de comida sin gluten de España está en Valladolid
El Norte de Castilla
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.