Asier Urbina asume la dirección de cocina del Hotel Ciudad de Vitoria

Urbina ha sido desde marzo de 2016 jefe de cocina del Ikea. /I. Onandia
Urbina ha sido desde marzo de 2016 jefe de cocina del Ikea. / I. Onandia

El chef del restaurante Ikea se incorpora el lunes al establecimiento de la cadena Silken y sustituirá a Raúl Cabrera, que vuelve a trabajar para Martín Berasategui

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Tras dos años y tres meses al frente del restaurante Ikea, Asier Urbina cambia los fogones de este establecimiento que obtuvo una estrella Michelin en 2010 por los del Hotel Ciudad de Vitoria, donde también asumirá la jefatura gastronómica. El 'cuatro estrellas' de la cadena Silken emprendió hace un año, con el relevo en la dirección, una serie de cambios para impulsar su atractivo y seguir siendo uno de los referentes del sector en la capital alavesa.

Y con el reto de hacer un restaurante más abierto al público, con una carta gastronómica renovada y nuevos conceptos culinarios, este próximo lunes se incorpora Urbina a la plantilla del hotel. Tomará el relevo de Raúl Cabrera, que ha dirigido en los últimos años la cocina del restaurante del Ciudad de Vitoria y que ahora abandona para embarcarse en un nuevo proyecto de la mano de quien el propio Cabrera considera como su maestro, Martín Berasategui.

Urbina cambia de lugar de trabajo sin moverse apenas cincuenta metros y después de que en el restaurante Ikea también haya habido un cambio de dueños. Desde el pasado 1 de mayo es el empresario Gonzalo Antón quien lleva las riendas tras haber adquirido la propiedad a los hijos de José Ramón Berriozábal y Blanca Serrano. Este matrimonio junto al formado por Fidel Ramos y María Ángeles Berriozábal fueron los fundadores del Ikea en 1977, que comenzó su andadura en el barrio de El Pilar y en 1990 se trasladó a Portal de Castilla.

Asier Urbina ya formaba parte del equipo de Ikea cuando, bajo la tutela del añorado José Ramón Berriozábal -fallecido en 2012-, el restaurante logró la estrella Michelin. También ha aprendido en la cocina de Iñaki Moya, su jefe hasta que el guipuzcoano decidió cambiar de aires; hoy es profesor en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Reformas en el hotel

A los cambios de índole gastronómico en el Hotel Ciudad de Vitoria, el establecimiento de la cadena Silken también trabaja en proyectos para reestructurar el restaurante, que en algunos momentos precisa de más espacio para atender a los clientes, y también la cafetería. En este último año ha acometido la reforma de los salones y también en algunas plantas superiores del edificio ha renovado los baños de las habitaciones.

La idea de la dirección es seguir remodelando las plantas, pero ya de cara a otoño e invierno, en temporada baja, cuando el hotel tiene menos tránsito de clientes. 2019 con la Final Four de baloncesto y el Congreso Internacional de Enoturismo, además de otras citas en principio de menor calado, puede ser un año atractivo para los hoteles de Vitoria.