Artziniega recupera 'El arca medieval de Ginés'

Los animales volverán a tener protagonismo en Artziniega. /SANDRA ESPINOSA
Los animales volverán a tener protagonismo en Artziniega. / SANDRA ESPINOSA

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Artziniega ultima ya los preparativos para celebrar la 22 edición su feria medieval, la más antigua de Euskadi, que tendrá lugar el sábado durante todo el día, y en la que destacan dos novedades. Se recupera 'El arca de Ginés', que no participaba en la fiesta desde 2015 y en esta ocasión ofrecerá en Artekale una amplia muestra de crías de todo tipo de animales domésticos. Se trata de uno de los principales atractivos de la feria que había desaparecido en los últimos años y que en esta edición, se ha recuperado. Además, por primera vez las monjas agustinas, ofrecerán un concierto en el convento a las doce y media dentro del programa de actividades de la feria con sus «cantos angelicales», reza el programa. Será digno de ver y escuchar.

El portavoz del Ayuntamiento, Unai Gotxi, que este año se encarga de la organización, destacó la «participación popular» en la fiesta, que nació como una iniciativa de la asociación etnográfica Artea, que también estará presente con piezas del Museo alrededor de la fragua de Respaldiza.

Otro de los espectáculos que se recupera en esta edición es la danza vertical en la torre medieval, que tendrá dos pases, por la mañana y por la tarde. La apertura de la puerta de la Villa será a las once de la mañana. La organización no ha desvelado aún quien leerá el pregón en esta edición, pero es segura la presencia de José Antonio Alaña que se encargará de tañir los cuernos y participará en la jornada con un puesto junto a la iglesia en el que mostrará los secretos de los grabados con que los adorna. Los vecinos animarán el ambiente con grupos de percusión, puestos artesanales y desfilando con sus vistosos trajes de época.