Los artistas traducen su lenguaje en el Artium

Beatriz Herráez comenta con la diputada de Cultura la obra de Abigail Lazkoz./E. C.
Beatriz Herráez comenta con la diputada de Cultura la obra de Abigail Lazkoz. / E. C.

Ixone Sádaba, Ana Román, Fernando Sinaga, Concha Prada, Eduardo Hurtado y Abigail Lazkoz hablarán con el público

Natxo Artundo
NATXO ARTUNDO

La plástica contemporánea es un cúmulo de lenguajes y hablas que, en ocasiones, queda lejos de la ciudadanía. Especialistas, historiadores del arte, comisarios, educadores o museólogos tratan de aportar luces y claves para analizar y disfrutar las creaciones de autores de muy diversas orientaciones en cuanto a estética, concepto, formato, intención o vehículo de expresión.

Independientemente de lo que tengan de acertadas sus palabras, no hay duda de que cuando quien desentraña tanto lo esencial como lo anecdótico es quien ha dado lugar a la propuesta, el interés sube varios enteros. Por este motivo, entre otros, resulta especial «un contacto directo y diálogo» como el que promueve el Artium, con «un panel de artistas diverso y de calidad contrastada», como detalló la diputada de Cultura, Igone Martínez de Luna, al presentar ayer la nueva entrega del ciclo.

Con periodicidad mensual, el centro-museo promueve estas citas «para acercar la cultura a los ciudadanos», remarcaba la representante de la firma patrocinadora, EDP, Izaskun Simón. «Es un programa que define nuestra forma de hacer», explicó la directora del Artium, Beatriz Herráez, que subrayó el carácter poco habitual de unos contactos entre artista y público que tiene lugar en un entorno muy especial. «No vamos al taller, pero sí les traemos a ellos al museo, que es otra realidad. Los técnicos que lo programan ya saben la dificultad de hacerlo», apostilló.

Las piezas de Sinaga, Sádaba, Prada y Román / E. C.

Pero lo cierto es que no sólo se trata de una realidad distinta. Hay incluso dos. En cada uno de estos 'Encuentros con artistas' hay una primera parte que se desarrolla en el auditorio del centro. Allí, cada figura invitada hace un recorrido por su forma de trabajar, por una pieza, por una serie o por un proyecto durante unos 45 minutos, en una charla apoyada con imágenes. Después, la charla -o, más bien, diálogo- se traslada ante una pieza expuesta en el Artium, para entrar más en detalles, plantear cuestiones o matizar aspectos distintos.

En el caso de la selección de artistas para el primer semestre de 2019, cinco de ellos tienen obra en la muestra 'Oroi' de la sala Sur y la sexta, Ana Román (Bilbao, 1967), cuelga su obra 'Eva siente el sonido del pecado' (2018) en el edificio de la biblioteca del museo, dentro del programa Grey Flag. La protagonista del encuentro de marzo hace «un tipo de pintura muy particular», en la que hay «referencias históricas, como Dadá o Duchamp, que reinterpreta desde códigos propios».

Los encuentros incluirán una charla con imágenes y una visita comentada a la obra en exhibición

Obras y memoria

El ciclo de este año empezó el mes pasado con la instalación de Eduardo Hurtado 'Sin título-Spanda' de 2016, en torno a la memoria, en 'Oroi'. Como en el caso del resto de participantes, su charla puede verse y escucharse a través de la página web www.artium.org.

Claro que siempre está ese plus de comunicación y cercanía que tendrá esta misma tarde el encuentro en persona. Ixone Sádaba (Bilbao, 1977) presenta en 'Oroi' dos piezas «vinculadas a la memoria, el cuerpo, la construcción de la identidad y la información», como la fotografía de sus pies con un poema escrito en ellos o la instalación 'Sin título' (2017) donde, sobre unos palés, se amontonan ejemplares del desaparecido diario Egin.

Una de las piezas de la obra
Una de las piezas de la obra / E. C.

Otra creadora vasca será la artista que tomará parte en la iniciativa en abril. Abigail Lazcoz (Bilbao, 1972) es la creadora de 'Antianimismo 1' (2006), un conjunto de tres dibujos de gran formato «con una carga irónica muy importante», matizaba Herraéz. Por su parte, el conservador del museo Enrique Martínez Goikoetxea apuntaba el juego entre la imagen y la pintura mural.

Instalación de Hurtado.
Instalación de Hurtado. / E. C.

O remarcaba el aspecto de 'piel' pintada del acabado de 'La estructura de la memoria' (1987) de Fernando Sinaga, que hablará en mayo. El profesor de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca es un «histórico de la escultura española, de los años 80» y autor de obras con «complejidad y densidad, que invitan a ser escuchado con atención», destacaba la directora.

Para junio, el programa cuenta con Concha Prada, que en 'Oroi' tiene seis microfotografías de polvo, que hablan «de nuestro paso por los sitios». Esta será su primera visita al Artium.

En el Artium

'Encuentros con artistas'.
El Artium pone en contacto a autores y su obra con el público. Ciclo mensual, patrocinado por EDP.
Participantes.
Ixone Sádaba (hoy, a las 19.00 horas), Ana Román, Fernando Sinaga, Concha Prada, Eduardo Hurtado y Abigail Lazkoz.