Estos artistas tienen mucha calle
Kaldearte vuelve a hacer de Vitoria capital del espectáculo en una jornada llena de familias y fanáticos del certamen
Vitoria convertida en la capital del espectáculo. Ese es el balance que deja el día grande de Kaldearte. La muestra internacional de arte callejero vuelve ... a demostrar que tiene tirón de sobra y da a los artistas un auténtico baño de masas en la capital alavesa. Prueba de ello son las altas afluencias que registran todos los shows que se despliega por la ciudad: bailes, música, malabares, títeres y hasta zancudos venidos de medio mundo.
De Togo son precisamente los zancudos de Afuma, compañía que ha conquistado la Plaza de la Virgen Blanca con su nuevo espectáculo 'Atardecer'. Un show que ha comenzado en la Plaza del Arca y que ha acabado delante del Monumento a la Batalla de Vitoria con cientos de personas arremolinadas para ver a los zancudos y sus proezas de contorsionismo. A su paso dejaban caras atónitas como las de Ander y Jon Rodríguez, de ocho y cuatro años. El mayor reconocía sin ambages que era «el espectáculo más chulo» de todos los que habían visto –llevaban desde las 10.00 horas en la calle–, opinión que corroboraba el pequeño con un escueto «es muy guay».
Tampoco ha dejado indiferentes a Eduardo Díaz y Oliva Juárez, que han acudido junto a sus nietos Adei, June y Noa. Aunque los pequeños no suelen acudir mucho al centro –viven en Borinbizkarra–, los aitites sí hacen vida por el Casco y el Ensanche. Oliva, de hecho, es muy entusiasta de Kaldearte: «Venimos a todo lo que hay. Me gusta mucho ver las cosas».
Un público que «motiva»
Los propios zancudos también notan el calor del público. «Estaban muy entusiasmados y eso nos motiva», admite Lucra, uno de los miembros de 'Afuma', tras el espectáculo. «Por eso hemos grabado un vídeo al final; para recordarlo, porque el público de Vitoria es magnífico» señalaba antes de poner rumbo a Rumanía la semana que viene.
Los togoleses no han sido los únicos que han contado con el empujón de los vitorianos. Así ha ocurrido también en una Plaza de la Provincia con las escaleras completas para ver el show de 'Clarette' –un sentido homenaje desde Bélgica e Irlanda a las abuelas en forma de titeretismo– o el inclusivo espectáculo –lengua de signos incluida– del andaluz Federico en la Plaza del Machete. Este domingo continúa la fiesta desde las 11.30 y hasta las 20.30 horas con hasta 22 tandas de unos artistas que ya han demostrado sobradamente que tienen mucha calle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.