Arranca la obra del nuevo hotel de Dato con el derribo interior del edificio
Los promotores del céntrico 'tres estrellas' y 20 habitaciones esperan recibir «pronto» la licencia de obra. Un año después se pondrá en marcha el negocio
Los trabajos en el edificio del número 25 de la calle Dato ya han comenzado. Este inmueble acogerá el Hotel Hito Suites, un tres estrellas ... con 20 habitaciones en pleno centro de la capital alavesa en un inmueble de cuatro alturas que precisa de una «rehabilitación importante». Y esa obra ha arrancado en las últimas semanas de puertas adentro, con el derribo interior de paredes y tabiques para dejar las plantas diáfanas.
Los promotores están a la espera de recibir del Ayuntamiento la licencia para acometer ya la «ambiciosa reforma», porque aunque deben mantener la fachada y la estructura pretende incorporar un ascensor y rehabilitar el interior casi en su totalidad. La inversión ronda los tres millones de euros.
«En cuanto recibamos la licencia de obra, podremos iniciar esos trabajos. Y un año después confiamos en poner en marcha el establecimiento», explica el empresario Iván Saldaña, uno de los promotores. El edificio que han adquirido es completamente exterior y las viviendas también tienen ventanas y miradores a la calle Arca, precisamente donde más se aprecia que el inicio del derribo ya que hay una zona vallada.
El Hotel Hito Suites -Saldaña la ha dado este nombre porque él ya gestiona el Hotel Hito en la calle Florida «y el de Dato es de superior categoría»- tendrá cinco habitaciones por planta, de unos 18 metros cuadrados cada una. La entrada se hará por una recepción que se creará tras unir el actual portal del número 25 con el local que ocupó en su día Mariquita Pérez.
El bar Kapritxo ya funciona
Al otro lado del portal está el negocio hostelero que este pasado viernes abría sus puertas con el nombre de Kapritxo -lo que antes fue el Usokari-. «Se ha puesto en funcionamiento con el objetivo de impulsar una calle que tradicionalmente ha sido la más importante y emblemática de la ciudad», explica el promotor, y que en los últimos años ha entrado en un periodo de decadencia.
El bar ha cambiado la decoración y la iluminación y cuenta con nuevos botelleros. Sin embargo, la «gran reforma», como la define Saldaña -tendrá como socio en el establecimiento a Martín Barruti-, tardará en llegar unos meses «porque cuando comencemos a colocar el ascensor en el hotel vamos a tener que cerrar el Kapritxo».
Los vinos de Rioja Alavesa y los txakolis del territorio tendrán una presencia especial en la barra, «siempre con pintxos que puedan maridar con uno de nuestros productos estrella», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión