Arquitectos internacionales compiten por el campus del vino
El concurso despierta «gran interés» para dibujar los edificios singulares de Vitoria y Laguardia. El jurado se constituirá el lunes
El campus del vino que desplegará el Basque Culinary Center (BCC) en Vitoria y Álava ha despertado «gran interés» para la elaboración de sus proyectos. ... El concurso de contratación ha recibido propuestas de varios «arquitectos internacionales», según apuntan fuentes cercanas a la institución educativa y gastronómica. Las sedes alavesas de la rama de EDA (Edariak eta Ardoa) Drinks & Wine Campus tendrán edificios «singulares», en especial el de Vitoria, que se ubicará junto a la estación de autobuses de Lakua y tendrá hasta tres alturas.
El concurso cerró ayer el plazo de presentación de ofertas a las 17.00 horas. Sin embargo, aún no se ha definido el número de contendientes exacto porque pueden llegar ofertas a través del servicio postal. En cualquier caso, será el lunes cuando se constituirá el jurado que determinará el ganador del proceso. El presupuesto para los proyectos supera los 1,3 millones de euros (IVA incluido) y el plazo máximo de ejecución es de cinco meses tras la adjudicación.
El proyecto está avalado por un amplio respaldo institucional, tal y como se refleja en las inversiones por más de 14 millones de euros repartidas en varios años entre el Gobierno vasco (8,5 millones) y la Diputación (6 millones) y la aportación del Ayuntamiento, que cederá la parcela para entrar en el patronato. Estas partidas, que no incluyen la financiación privada, buscan dar el primer impulso al campus del vino, incluida la adquisición de terrenos y la tramitación para comenzar los trabajos.
El EDA, que concentra formación, investigación, emprendimiento y la realización de eventos a nivel local, nacional e internacional, tiene como objetivo acoger a sus primeros alumnos de cara al curso 2026-27 y alcanzar las 300 matrículas en total.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión