Borrar
Mural pintado en el centro cívico de Nanclares de la Oca. IGOR MARTÍN

Los arquitectos demandan al Ayuntamiento de Iruña de Oca por el mural del centro cívico de Nanclares

El COAVN también ha iniciado los trámites legales para recurrir el concurso de la gasolinera Goya y el recurso ya ha sido admitido a trámite

Martes, 25 de octubre 2022, 13:49

Comenta

La delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) ha presentado una demanda contra el Ayuntamiento de Iruña de Oca por el mural pintado en el centro cívico de Nanclares hace dos años. Los profesionales consideran que se «vulneran los derechos de propiedad intelectual de los arquitectos Roberto Ercilla y el fallecido Miguel Ángel Campo». Ambos son los autores del equipamiento, edificado entre 1994 y 1996 y reconocido en la V Bienal de Arquitectura española.

En 2020 una de sus fachadas fue objeto de un mural colaborativo sobre el que no se informó a sus autores, por lo que no se contó con su autorización. «Es evidente que el mural anula el valor fundamental del edificio en cuanto a su estética y materialidad en lo que podría constituir uno de los atentados más claros contra la integridad de una obra arquitectónica», critica el COAVN. En un primer momento se solicitó al Ayuntamiento que eliminará el colorido mural pero el Consistorio se negó. Por eso, han presentado ahora una demanda para recuperar la fachada y dicha demanda ha sido admitida a trámite.

Desde el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro «se reclama un respeto hacia los edificios y sus autores y se recuerda que la fachada no es un elemento muralizable y alerta de que si persisten este tipo de actuaciones se puede incurrir en una pérdida del patrimonio d interés».

Gasolinera Goya

No es el único trámite judicial en el que están inmersos los arquitectos alaveses. Según han informado este martes, también han presentado un recurso en el Contencioso-Administrativo para recurrir el concurso de reforma de la gasolinera Goya. Es el paso previo a una futura demanda, y es que el COAVN considera que las bases no garantizaban que ganase la mejor propuesta. Es lo que, a su juicio, ha ocurrido. «No se ha primado la calidad arquitectónica, sino la baja económica. En este caso la propuesta elegida eran 600 euros menos que la primera propuesta», explican.

El COAVN reclama un concurso de proyectos en el que se prime la calidad arquitectónica para obras de este tipo, y que el jurado esté formado por expertos y no por funcionarios. «Solo se presentaron seis proyectos para Goya, que son muy pocos. ¿Por qué? Porque el concurso no es interesante, los arquitectos ven que tienen que ceder sus derechos, que no van a dirigir la obra… En conclusión, como ciudad perdemos calidad y talento. Y se desprecia la arquitectura», resume la presidenta del COAVN, Jimena Ruiz de Landa.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los arquitectos demandan al Ayuntamiento de Iruña de Oca por el mural del centro cívico de Nanclares

Los arquitectos demandan al Ayuntamiento de Iruña de Oca por el mural del centro cívico de Nanclares