Armentia pone a punto el Araba Euskaraz más cercano

El Araba Euskaraz se celebró en 2018 en La Puebla./I. Aizpuru
El Araba Euskaraz se celebró en 2018 en La Puebla. / I. Aizpuru

La ikastola anuncia que destinará parte del dinero a la creación de un sistema de becas para favorecer la inclusión dentro de las aulas

ROSA CANCHOVitoria

Gertu (Cerca) es el lema escogido este año para celebrar el Araba Euskaraz, la fiesta de las ikastolas alavesas, cuya organización recae esta vez en la Ikastola Armentia. El centro presentó ayer el programa de actividades de la mayor cita euskaltzale del año que se celebrará el domingo 16 de junio en la capital alavesa. El circuito transcurrirá entre la ikastola y las campas y por vez primera las cuatro áreas de juegos no se han diseñado por edades. Todas están pensadas para que disfruten niños, jóvenes y adultos, señaló Alaitz Amundarain.

Esta edición del Araba Euskaraz pretende un año más ser un punto de reunión para disfrutar de la lengua y la cultura vascas, pero además persigue la inclusión. «Mantener, revivir, transmitir el euskera y nuestra cultura han sido y siguen siendo los principales objetivos de las ikastolas», indicó el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu. «Están dirigidas a todos los niños y niñas, tanto sin han nacido aquí como si han llegado recientemente. Creemos en una inclusión de la mano del euskera y de la cultura vasca. Para que todos vivamos, juguemos, amemos, trabajemos y pensemos desde el euskara y en euskara», agregó.

El dinero que recaude la ikastola servirá para crear un sistema de becas «para que cualquier familia, independientemente de su situación económica» pueda matricular a sus hijos en el colegio. Y servirá para mejorar la instalaciones deportivas y el proyectos educativo del centro.

Multicultural

Para cumplir sus retos esperan una respuesta multitudinaria a la fiesta que dará comienzo a las diez de la mañana y se prolongará hasta las siete de la tarde con una romería final. La idea de no separar las zonas de actividades por edades responde al deseo de la organización de animar a la gente a hacer todo el circuito. En la ikastola estará la zona uno o 'Ciudad de los niños' y allí habrá talleres, musica de jazz, magos o 'elektrotxaranga'. Participan en la fiesta agrupaciones locales que podrán a la gente a bailar a ritmo de swing, danzas vascas, zumba o batukada. «Se trata de dar vida a lema elegido 'Gertu', que estemos cerca los unos de los otros», agregó Amundarain.

Formaciones como Gasteiz Kantuz o Afanis-Ras actuarán junto a veteranos como Joselu Anaiak y a los grupos Skabidean y Ze Esatek! o a agrupaciones que tocarán sones de Colombia, Bolivia y Sáhara. Ginkanas, bertsos, payasos, hinchables, tómbola, un globo aerostático, un taller de primeros auxilios para niños y los productos artesanales de Arabako Artisauak también estarán en este Araba Euskaraz repartido entre la ikastola, el Prado, Medizorroza, El Mineral y las campas de Armentia. En cada punto, habrá avituallamiento con comidas de todo el mundo. Además, los vitorianos Luko y Royo y amigos tocarán el tema que han compuesto este año para el Araba Euskaraz.

Los organizadores confiaron es que sea una fiesta divertida, libre de agresiones sexistas y respetuosa con el reciclaje y el medio ambiente.