Ardoaraba roza sus mejores cifras en una edición en la que las mujeres han sido mayoría
La cita enogastronómica reunió a casi 94.000 personas, 7.000 más que el año pasado
Helena Rodríguez
Jueves, 14 de diciembre 2023, 13:27
La recién concluida edición de Ardoaraba ha devuelto a esta cita al esplendor previo a la pandemia. Si en diciembre de 2022 pasaron por las carpas de la cita enogastronómica 87.286 personas, este año se ha superado esta cifra con creces y eso que la feria ha estado abierta un día menos. Sumó en total, 93.997 visitantes. Y lo que es mejor, los buenos datos se extienden también a lo que se conoce como retorno de la inversión. Según Gasteiz On, organizadores del evento, «cada euro invertido por las administraciones ha repercutido en un retorno de 12,17 euros».
«Las buenas sensaciones percibidas entre el miércoles y el sábado de la semana pasada se han confirmado al hacer los números: 92.742 personas entraron a las carpas de las plazas Nueva, de los Fueros y de la Provincia y 1.255 participaron en las actividades complementarias (shop & wine, catas en espacios singulares, txoko gastronómico y Summum), ocupando más del 95% de las plazas ofertadas», detallan desde Gasteiz On, organizadora del evento. El espacio de la Plaza Nueva, que este año tenía casi el doble de superficie, volvió a destacar como el más atractivo y recibió la mayor afluencia de pasos (36.915). El viernes por la tarde fue el momento con más visitas a las carpas (19.334).
Según las encuestas realizadas por la organización aumentó notablemente la presencia de personas entre 21 y 40 años, franja de edad que sube trece puntos con respecto al año pasado (54%), en detrimento la de 41 a 60, que ha bajado tres (41%) y los mayores de 61, uno. Y no de los datos más llamativos fue que la mayoría, nada menos que un 66%, fueron mujeres.
Por procedencia, el 82% de las personas que se acercaron a Ardoaraba fueron alaveses. En cuanto a las visitas de fuera del Territorio, un 1% fueron extranjeros, un 10%, del resto de Euskadi (9% en 2022) y un 7%, de otras Comunidades. Entre estos últimos destacó el público de Madrid, Burgos, Sevilla y Valencia. «Como anécdota, se pudo ver en las carpas aficionados canarios y serbios que se habían desplazado con sus respectivos equipos a los partidos de Alavés y Baskonia», detallan desde Gasteiz On.
De los llegados desde fuera del territorio, un 51% llegaron animados por la feria, (56% en 2022), el 45% pernoctaron en la ciudad, con una estancia media de casi tres días (2,77). Un 71% eligió para dormir la casa de familiares o amigos (51%), dato que en esta edición está condicionado por el aumento de turistas cercanos que fácilmente pueden tener alojamiento; un 15% hoteles, y un 4% apartamentos. El gasto medio por día fue de 68,25 euros.
¿Y qué opiniones ha dejado el paso por la cita y la ciudad? Pues la nota roza la matrícula de honor, ya que tanto locales como visitantes valoran este evento como positivo para la ciudad y le dieron un 9,7 al formato de las carpas. En cuanto a los precios, la mitad de los encuestados los calificaron de buenos, y solo un 7%les dieron un suspenso.
Éxito de los espacios singulares
Pero no sólo las carpas lograron el beneplácito del público. Las actividades complementarias tuvieron una ocupación prácticamente del 100%, con la excepción de algunas plazas libres en los talleres infantiles. «La propuesta de espacios singulares sigue siendo interesante para los propios gasteiztarras (73%) que ven una buena manera de conocer estos edificios de su propia ciudad mientras hacen una cata de vinos y repetirían la experiencia», apuntan desde Gasteiz On. Summum mantiene la excelencia de sus dos ediciones anteriores. Así, un 96% lo valora como interesante o muy interesante, repetiría y al 100% les gusta su ubicación en Villasuso.
El Txoko Gastronomiko se confirmó como en un espacio cada vez con más público joven y mantuvo la tendencia de años anteriores con un 65% de personas que acudieron por primera vez. Y lo que es mejor, el 97% volvería. El 100% de los que disfrutaron de la propuesta de Euskadi Gastronomika, repetiría y al 100% le ha gustó la temática (cocina vasca). El público dio también la bienvenida a otra de las novedades de esta edición, las 'Dinner&Wine', lo mismo que a la iniciativa 'Shop & wine', celebrada en algunos comercios locales unos días antes de Ardoaraba. «Todos los participantes le otorgan una nota media de 9,2 sobre 10 y se consolida como un evento bonito para la clientela y práctico para los establecimientos», remarca la organización.
Bodegas y Ruta de la Hostelería
Las bodegas participantes también han salido satisfechas de esta edición de Ardoaraba. Así, un 87% valora de manera positiva o muy positiva la afluencia de público (en 2022 fue un 79%) y, excepto dos, el resto están dispuestas a participar de nuevo. El 78% vedió lotes de vino en la feria (el 61% en 2022) con una media de ingresos de 404,62 euros.
Más colectivos satisfechos. Los bares que tuvieron stand con pintxos en las carpas ven Ardoaraba como «un evento promocional que ya han empezado a notar en sus locales y todos volverían a participar». Por su parte aquellos en los que se podía consumir con puntos y los restaurantes con menú especial consideran que la celebración de este tipo de eventos es positivo o muy positivo para la ciudad, un 35% considera que ha tenido más clientela (35%.