Un árbol se desploma en la calle Jesús Guridi en pleno vendaval

El árbol ha caído sobre la vía que separa El Corte Inglés de la plaza de Abastos. /IGOR MARTÍN
El árbol ha caído sobre la vía que separa El Corte Inglés de la plaza de Abastos. / IGOR MARTÍN

Los bomberos no descartan que las obras que se desarrollan en la zona hayan «debilitado» el ejemplar, cuya caída no ha provocado daños personales

María Rego
MARÍA REGO

El viento se ha hecho notar en la noche del sábado y las primeras horas del domingo en la capital alavesa que, como otros puntos de Euskadi, se encontraba en alerta amarilla -se ha desactivado minutos antes del mediodía- por rachas fuertes. Su paso ha dejado un rastro de hojas y ramas por las calles vitorianas pero se ha visto implicado también en la caída de un árbol de importantes dimensiones en la calle Jesús Guridi. El ejemplar, situado junto a la entrada principal de El Corte Inglés, ha impactado contra la terraza lateral de la plaza de Abastos. El suceso, eso sí, no ha causado daños personales.

Bomberos de Vitoria han intervenido en la zona donde, precisamente, trabajan desde hace unos días los operarios encargados de reformar la cercana plaza de Santa Bárbara. Es por ello que fuentes municipales no descartan que la caída del árbol esté relacionada con las obras, que podrían haber «debilitado» el ejemplar. Su rotura ha sido la incidencia más importante registrada en Vitoria, donde el viento ha soltado algún toldo y ha arrastrado vallas de obra, durante el aviso amarillo.

El Departamento vasco de Seguridad ya ha desactivado esta alerta que preveía rachas de 60-70 kilómetros por hora en Álava -algo más intensas en zonas de montaña y el litoral de Euskadi- y que, por ahora, sólo se mantiene para la navegación.

El pronóstico de Euskalmet para mañana lunes avanza una jornada que arrancará con chubascos débiles -especialmente en el área del Valle de Ayala- y heladas en el interior del territorio. Las temperaturas descenderán respecto a las últimas horas y, en el caso de la capital alavesa, se prevé que el mercurio marque una mínima de 2 grados y una máxima de 9. El martes, en cambio, se prevé soleado.