Ararteko pide investigar si un policía local de Vitoria se extralimitó en una multa

Un policía local regula el tráfico en una calle de Vitoria./Igor Aizpuru
Un policía local regula el tráfico en una calle de Vitoria. / Igor Aizpuru

Reclama revisar la sanción a una conductora «de fuera de Vitoria» que paró junto a un agente en una rotonda pese a que éste le ordenó seguir

David González
DAVID GONZÁLEZ

Sitúese. Triatlón de hace dos años. El caos circulatorio de siempre. Una mujer al volante de un coche en compañía de varias amigas. Y un policía local intentando regular el tráfico. Presuntamente se produjo un rifirrafe entre ambos culminado con la conductora sancionada. Recurrió al Ararteko y éste acaba de «recomendar» al Ayuntamiento que revise esa multa por si el uniformado se extralimitó.

La recurrente y sus amigas, que no viven en Vitoria, se dirigían a un restaurante localizado en el mismo centro. Se toparon con un laberinto. Vallas por todos lados, calles cortadas. Ese agente les ordenó detenerse. Según su queja lo hizo pero, al reanudar la marcha, paró a la altura del guardia porque estaba «desorientada». Le preguntó por el restaurante en cuestión. Supuestamente recibió, a gritos, que «está anunciado en todos los sitios y que circulase».

Hizo lo contrario «para quejarse» al agente por lo que entendió una actuación «abusiva e irrespetuosa». Supuestamente le reclamó su número de placa para, siempre según esta queja, salir con una multa por obstaculizar el tráfico.

Al día siguiente pidió explicaciones al canal electrónico 'el alcalde responde', en la web oficial del Ayuntamiento. Habló de «falta de educación» y «abuso de poder». La respuesta obtenida fue que «si los hechos se produjeron tal y como describes (...), acepta mis disculpas en nombre del Ayuntamiento».

«Obstaculiza a ciclistas»

Sin embargo, dos meses después recibió la multa por aquel incidente, ante lo que pidió amparo al Ararteko. La institución dirigida por Manu Lezertua solicitó su versión al Ayuntamiento. Les enviaron el boletín de denuncia elaborado por el policía, que se ratificó en su denuncia. «El conductor para en medio de una rotonda demandando información al agente, éste ordena que continúe circulando ya que obstaculiza el tránsito de ciclistas de la triathlon. No obedece la orden poniendo en peligro a los ciclistas», reza su escrito.

En el departamento de Seguridad Ciudadana ayer no había constancia de la recomendación. «Si es así, la atenderemos, escucharemos al agente, y a partir de ahí veremos si se abre expediente, algo que correspondería a Función Pública».