Los escolares condenan el ataque homófobo al mural de Arantzabela
A la protesta de los alumnos de la ikastola por las pintadas contra el colectivo LGTBI en el arcoíris de su patio se suman otros centros
Judith Romero
Viernes, 11 de febrero 2022, 00:31
La comunidad educativa de Arantzabela Ikastola se concentró en el patio del colegio al final de la jornada lectiva para denunciar la aparición de pintadas homófobas en un mural participativo pintado por los alumnos del centro. Grandes y pequeños vistieron e hicieron ondear banderas del colectivo LGTBI en apoyo a este colectivo. Algunos aitas y amas diseñaron carteles en casa con la leyenda 'Nitaz, zutaz, gutaz harro' (Orgulloso de mí, de ti, de nosotros).
Las familias del centro se declaran doblemente apenadas por las pintadas que los conserjes encontraron al adecuar el patio durante la mañana del lunes. «Lo vivimos con frustración porque, además de lo que significan estos mensajes, los padres y el Ampa de la ikastola nos volcamos en pintar y actualizar la zona de recreo, que estaba casi recién estrenada», señala la ama Lourdes Duque. «El objetivo era hacer un proyecto inclusivo en el patio porque previamente estaba lleno de pintadas. Quisimos hacerlo en base al respeto y la igualdad. El diseño de la parte superior es de un padre del centro y las tiras de abajo las pintaron alumnos de Primaria antes de verano», explica Marta López, de la comisión de Patio.
Las familias de este centro público llevaban tiempo denunciando que, durante los fines de semana, algunos grupos saltan las vallas del centro para beber y fumar en su interior, así que decidieron pasar a la acción. Los propios menores votaron las palabras que querían ver escritas en el mural y se inclinaron por conceptos como el orgullo, la libertad, el respeto, la igualdad, el amor, la diversidad y la dignidad. Palabras que alguien quiso insultar utilizando un spray negro. «La idea era tapar con el arcoíris los mensajes ofensivos que había antes y quisimos transmitir un mensaje alegre», añade Leire Gaceo, otra de las madres que apoyaron la concentración.
Más allá de Arantzabela, otros centros educativos de la capital alavesa se están volcando para denunciar lo ocurrido y dejar claro que no toleran agresiones de este tipo en sus patios. Odón de Apraiz, Errekabarri, Ángel Ganivet, Toki Eder, Aldaialde, Judimendi, Aita Orbiso, Barrutia y Landazuri son algunos de los que han protestado por el ataque. La ikastola Zabalgana lo hará esta mañana antes de clase.