El Araba Euskaraz llevará nuevos espacios a la ikastola de Amurrio
La fiesta del euskera,que se celebrará el 14de junio de 2020, aspira a recaudar fondos para transformar el centro
La celebración del Araba Euskaraz este año en Amurrio, el próximo 14 de junio, será un revulsivo para toda la comunidad escolar, para la ... localidad y la comarca de Ayala, según explicaron ayer Aitor Gárate, de Euskal Herriko Ikastolak; el director de Aresketa Ikastola, Joseba Llano; su presidente, Eneko Aldai y Alazne Llaguno, miembro de la junta rectora. Son algunas de las personas que están trabajando la organización, que ayer también contó con la presencia de Soiartze Alday, la pintora que reprodujo el logo diseñado por la comunidad escolar, que representa una planta en distintas fases de crecimiento.
Esta metáfora se traducirá en el esfuerzo que tiene previsto realizar el centro para alcanzar varios objetivos encaminados a mejorar los espacios educativos. Esos cambios ya han empezado a fraguarse en Preescolar, donde el verano pasado se realizó una obra importante para eliminar las paredes del espacio que ocupa el ciclo, de manera que los grupos puedan compartir algunos momentos pese a tener edades diferentes.
Del mismo modo, la ikastola aspira a paliar su «déficit en cuanto a espacios exteriores para convertirlos también en entornos educativos». Para hacer estas mejoras, los gestores de la ikastola se proponen recoger las aportaciones de la comunidad escolar mediante un proceso participativo que se plasme en un proyecto antes de su ejecución.
Radio y comedor
El Araba Euskaraz servirá también para impulsar otros proyectos importantes en el centro, como el refuerzo de la radio Alday, Gárate, Llaguno, Llano y Aldai ayer en Amurrio.escolar, que sirve «como estímulo para fomentar el uso del euskara y la oralidad». La cita también permitirá durante todo el curso que el centro refuerce su papel de «agente cultural activo». Para lograrlo, se han propuesto «crear contextos que promuevan el uso del euskara en Amurrio y toda la comarca». Uno de esos entornos es el comedor escolar, que desde hace unos meses ha iniciado un cambio de modelo para incluir menús ecológicos, saludables y de kilómetro cero en su oferta gastronómica. El papel de la ikastola también será fundamental a la hora de estimular la participación juvenil y fomentar la presencia de las nuevas tecnologías entre el alumnado. Una idea que también recoge el lema de este año, 'Daraba gu'. Con la mezcla de 'darama' y 'Araba', para transmitir un mensaje entre generaciones.
Aresketa Ikastola ya ha organizado el Araba Euskaraz en cuatro ocasiones, en 1986, 1996, 2005 y 2013. El centro nació en 1977 y cuenta con 650 alumnos de dos a 16 años. En el proyecto participan 420 familias y 75 profesionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión