El Araba Euskaraz inunda de fiesta Vitoria

Los niños se llevan gran parte del protagonismo en cada Araba Euskaraz./IGOR MARTÍN
Los niños se llevan gran parte del protagonismo en cada Araba Euskaraz. / IGOR MARTÍN

La consejera Cristina Uriarte apuesta por «la digitalización y la diversidad» para formar a los jóvenes del futuro

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Araba Euskaraz ha vuelto y está más cerca que nunca ('Gertu' es su lema para este 2019). La trigésimo novena edición de la fiesta de las ikastolas alavesas se celebra ya en Vitoria hasta bien entrada la tarde, y en esta ocasión la ikastola Armentia es la anfitriona. Además de con el apoyo de miles de euskaltzales, la jornada euskaldun cuenta con un amplio respaldo institucional, y representantes del Gobierno vasco, la Diputación alavesa y entidades que fomentan el aprendizaje del euskera han visitado el patio de la ikastola desde primera hora para disfrutar de una presentación llena de magia.

«Bienvenidos al salón de nuestra casa, en la ikastola Armentia siempre queremos estar cerca de vosotros», ha invitado Agurne Barruso, la directora del centro, entre algunos trucos de magia del mago Kidam. Los alumnos más pequeños han estado muy presentes en el acto de inauguración y la consejera de Educación Cristina Uriarte ha querido referirse a su futuro. «Las formas de aprender y enseñar están cambiando, antes aprendíamos todo de memoria pero ahora se busca que los jóvenes adquieran competencias para su futuro», ha señalado. Su apuesta pasa por cambiar algunas metodologías y trabajar en la digitalización. «También tenemos que trabajar con la diversidad y la multiculturalidad y así lo haremos en las nuevas leyes», ha afirmado.

Koldo Tellitu, presidente de las ikastolas vascas, ha señalado la importancia de atajar la segregación escolar en el territorio. «Muchos de estos alumnos llegan a medio curso y se les matricula sin tener en cuenta equilibrios entre redes, es por eso que las ikastetxes hemos propuesto cambiar estos criterios», ha afirmado sin dejar de alabar los avances hechos en Bizkaia. «En Vitoria todavía no han cambiado las cosas y estamos cada vez peor, si el año pasado llegaron 4.500 niños en esta situación, este año son 8.000», lamenta Tellitu. Las ikastolas también han puesto en marcha su propio sistema de becas para terminar con la segregación.

Avances en Rioja Alavesa

El diputado general Ramiro González ha agradecido el trabajo de quienes han impulsado el euskera en el territorio desde la creación de la ikastola Olabide. «Los padres que llevaban a sus hijos a esa ikastola iniciaron un movimiento popular que ha hecho posible que el euskera viva un gran momento en Álava con el apoyo de las instituciones», ha celebrado. González también ha aprovechado para decir algunas palabras en euskera. «Estoy aprendiéndolo y esta fiesta es una gran oportunidad para practicarlo», ha animado.

Xabier Arrieta, director de la Federación de Ikastolas de Araba, se ha referido a la importancia de la asociación de ikastolas y cómo éstas han apoyado centros pequeños como Argantzon Ikastola, en el condado de Treviño. «Se trata de un trabajo en equipo que hace posible la existencia de 8 ikastolas en Álava», ha subrayado antes de pedir un aplauso para las tres de Rioja Alavesa. «En los últimos años ha habido un gran progreso en esa zona gracias a las ikastolas de Oion, Labastida, y Lapuebla de Labarca», ha apuntado. El alcalde Gorka Urtaran también ha mencionado el aumento de vitorianos que entienden el idioma -entre los jóvenes la tasa alcanza el 80% y la mitad de la población lo comprende- pero se ha referido a la necesidad de fomentar su uso. «Tenemos que sacar el euskera entre todos de esta sala de estar a la calle para vivirlo de cerca», ha animado.