Araba Euskaraz ya tiene himno para celebrar su 40 aniversario

Los grupos de música Sukasuan y Dupla y el bertsolari Manex Agirre colaboran para dar forma a la canción de esta edición, 'Zortzi alaba dantzari'

Viernes, 8 de abril 2022, 13:34

Araba Euskaraz ya conoce el himno de esta edición. La canción 'Zortzi alaba dantzari' se encargará desde hoy de poner el ritmo a esta fiesta ... en pro de las ikastolas que tendrá lugar el próximo 19 de junio en las campas de Olárizu. Un tema que aúna tradición, modernidad y sobre todo un claro mensaje por la defensa de la lengua vasca en el territorio. «Ocho 'hijas' bailando, la hermosura de un idioma, salta a nuestro bosque que reflorece», reza el comiendo del tema, al que le ha puesto letra el bertsolari Manex Agirre y le han sumado la música los grupos Sukasuan y Dupla.

Publicidad

Esas 'hijas' a las que hacen referencia son las ikastolan que hay en el enclave. Sin embargo, la letra pone especial especial énfasis en una de ellas, el centro educativo Argantzun, en Treviño. «Para nosotros Treviño es la cúspide que perseguimos», cantan en una de las estrofas. En cierto modo, esta edición, una de las más especiales, se ha fijado como objetivo reforzar y proteger a esa pieza del puzle que conforman entre todas.

Hace cuarenta años que las ikastolas del territorio se dieron la mano para avanzar en la difusión de este modelo de centros, en los que el euskera está en el epicentro. Al igual que entonces, este año las campas de Olárizu volverán a ser el escenario de esta fiesta. Una celebración que destinará el dinero recaudado a ayudar a financiar el edificio que esta ikastola de Treviño va a construir en Manzanos. Una medida que define esa hermandad entre las ocho 'hijas': Laudio, Armentia, Lautada, Aresketa, Assa, San Bizente, Bastida y Argantzun.

«Crear la canción ha sido un proceso muy sencillo y natural», han reconocido los artistas en la mañana de este viernes, cuando han sacado del horno este alegre tema. «Manex nos dejó la mitad del trabajo hecho, la adaptación para incluirle la música -donde también hay trikitixa y pandero- fue rápida». Una canción que invita a bailar, como queda de manifiesto en el videoclip, y que enlaza directamente con el lema de este año, 'Zortzigarren alaba', la octava hija.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad