Los ritmos del jazz de Nueva Orleans ponen la banda sonora del Araba Euskaraz 2019

Un fotograma del videoclip oficial de 'Gertu'. / Araba Euskaraz

'Gertu', canción compuesta por Koldo Martínez de Luko, Adrián Royo y Antton Aranburu, acompañará la fiesta, que se celebrará en la ikastola Armentia el 16 de junio

Nuria Nuño
NURIA NUÑO

16 de junio de 2019. Es la fecha marcada ya en rojo en el calendario de Armentia Ikastola, el centro educativo que impulsará en esa jornada la XXXIX edición del Araba Euskaraz. Una fiesta que, regresa a la capital alavesa al grito de 'Gertu!' (que significa cerca y preparado a la vez). Es el lema escogido para transmitir que quieren «estar cerca. Cerca de Vitoria, de sus personas. Y al mismo tiempo, que estamos preparados», resumió en su momento Liher Larrea, responsable de la ikastola.

Los organizadores de la fiesta del euskera han presentado este viernes 'Gertu', la canción oficial, al ritmo del jazz de Nueva Orleans. Durante la presentación, se ha podido ver el videoclip coral del tema. Para su realización se ha contado con varios cientos de personas y tiene como protagonistas a los estudiantes de la ikastola Armentia. La pieza audiovisual fue grabada en su integridad en la ikastola y también en Zabalgana, con el objetivo marcado desde un principio desde la ikastola «de acercarse al barrio y acercar el barrio al centro educativo».

Esta canción es, sin duda, diferente. Recuerda poco a los ritmos más tradicionales de otras ediciones. En la presentación del tema han estado presentes sus compositores, Koldo Martínez de Luko y Adrián Royo, junto a los músicos que han participado en ella. No ha podido acudir a la cita el letrista, Antton Aranburu.

Koldo y Adrián son componentes de Steamboat Jazz Band, grupo local de música Dixieland que durante los 16 años que permaneció activo grabó dos discos. Ambos están inmersos ahora en nuevos proyectos. Antton, afincado en la capital alavesa desde hace años, cambió la abogacía por la música y acaba de publicar su tercer disco. Los tres aceptaron crear 'Gertu', una canción innovadora, que nada tiene que ver con las anteriores canciones compuestas para la fiesta de las ikastolas alavesas. De estilo Dixieland, donde predominan los ritmos del jazz de Nueva Orleans, letrista y compositores han plasmado en ella sus sentimientos hacia Vitoria-Gasteiz y su cultura, así como su amor por el euskera.

La canción lleva por título el mismo lema de la fiesta, 'Gertu' ('Cerca') y ha hecho suyo el objetivo de acercar la fiesta de las ikastolas a Vitoria, a sus habitantes y todas sus culturas. El reto no ha sido fácil. Según han explicado, Martínez de Luko y Royo compusieron la melodía para la letra creada por Antton y, durante tres semanas, la canción fue creciendo gracias a las aportaciones del resto de músicos participantes (ocho, en total). Tras tres días de grabación, y los arreglos musicales posteriores, el resultado es una canción original, que fusiona el jazz con el euskera, en la que además de una voz masculina y otra femenina se distinguen también voces infantiles del coro de la ikastola Armentia.

Por su parte, Antton Aranburu ideó la letra una mañana cuando llevaba a su hija a la ikastola en bicicleta. Utilizó la metáfora del mar para escribirla. La ikastola como un faro, llena de colores el barrio, todo Vitoria. Y, Zabalgana, como una playa; la ciudad como un puerto cercano y Álava, un mar abierto al euskera.