rafa gutiérrez

«¿Por qué apoyan a Ucrania y al Sáhara no?»

Unas 300 personas se concentraron junto a la subdelegación del Gobierno para criticar el apoyo español a la oferta marroquí de autonomía para la excolonia

Miércoles, 23 de marzo 2022, 00:32

La decisión del Gobierno central de reconocer la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental ha soliviantado los ánimos de la antigua colonia española, también entre los numerosos oriundos de este territorio que residen en Vitoria. Ayer llevaban su protesta a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Álava.

Publicidad

Bajo el lema «Gobierno de España colonialista y traidor. El Sáhara no es y nunca será Marruecos», cerca de 300 personas entre saharauis y vitorianos que quisieron mostrar su respaldo a la causa se mostraron unidos en torno a un único grito «Sánchez atiende, el Sáhara no se vende».

Los manifestantes volcaron su indignación contra el Gobierno central y el país gobernado por Mohamed VI, que ocupó el Sáhara en 1975. «Marruecos asesina, España patrocina» o «Sánchez mentiroso, el Sáhara orgulloso», coreaban los manifestantes, que acudieron con banderas y bufandas con la bandera del Sáhara.

También recibieron el afecto de algunos ciudadanos mauritanos y argelinos, que acudieron con sus respectivas enseñas e incluso dejaron un mensaje para el pueblo vasco. «Euskadi, hermana, el Sáhara es soberana» y reprocharon que España se vuelque en apoyar a Ucrania y no lo haga del mismo modo con el Sáhara. «¿Por qué Ucrania sí y el Sáhara no?», se preguntaban.

La comunidad saharaui en la capital alavesa está bien nutrida con asociaciones que apoyan la causa del Frente Polisario como la Asociación de Amigos de la República Árabe Saharaui Democrática o Sáhara-Gasteiz. Como portavoz de una comunidad se erigió el delegado saharaui en Euskadi, Mohamed Amim, que criticó «el volantazo» del presidente del Gobierno que, expresó, supone «una nueva traición al pueblo saharaui».

Publicidad

Promesas «mendaces»

Esta decisión, añadió, «ha dinamitado el consenso» pues, dice, «cuestiona el status reconocido del Sáhara como territorio no autónomo pendiente de descolonizar». «Lo más grave es que el Gobierno español no es capaz de comprender que Marruecos no ha renunciado a sus reivindicaciones territoriales», advirtió en alusión a Ceuta, Melilla y Canarias.

Por todo esto, calificaron de «mendaces» las promesas del reino alauí y señalaron al Gobierno español «como responsable directo al ser la única potencia administrativa del Sáhara Occidental». En ese sentido, exigieron a las instituciones que «pongan fin a la escalada de represión y a la ocupación ilegal de Marruecos y permitan al pueblo saharaui ejercer su libre derecho a la autodeterminación».

Publicidad

La marcha se celebró de manera simultánea en las subdelegaciones que el Gobierno central tiene en Bilbao y San Sebastián, así como en otras ciudades de España. También en las localidades alavesas de Amurrio y Llodio. Los convocantes anunciaron asimismo que se unirán a la gran manifestación que se celebrará este sábado en Madrid.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad