Apasos pide a la jueza que Urtaran declare por su cruce de querellas
El Ayuntamiento de Vitoria denunció a la protectora de animales por «calumnias». La concejal Livia López testificó ayer que siente «angustia» y que no puede dormir
El pulso judicial entre el Gabinete Urtaran y la asociación protectora de animales Apasos se enquista un grado más. Ayer viernes declaró en el ... Juzgado de Instrucción número 2 la concejal de Deportes, Livia López. La responsable política de la perrera debía argumentar la denuncia municipal por «calumnias y amenazas» contra la directora de la protectora, colectivo que a su vez ha acusado al Consistorio de «maltrato animal».
Publicidad
A raíz de un correo electrónico enviado por Apasos, que ponía en tela de juicio la gestión municipal con la perrera de Armentia, López declaró que siente «ansiedad» y que le cuesta conciliar el sueño. Estas palabras no convencieron a la otra parte. Creen que la denuncia partiría del propio Urtaran por unas declaraciones realizadas en una rueda de prensa. De ahí que su letrada, María Eugenia Suárez-Alba, reclamara formalmente a la jueza Ana Jesús Zulueta la inclusión del regidor en el procedimiento. Eso sí, como testigo.
El Gabinete Urtaran no quiso valorar ayer este hecho y se limitó a señalar que López «se ha ratificado en el contenido de la denuncia, tanto en lo relativo a las acusaciones falsas de maltrato animal como en lo de las amenazas explícitas». El equipo de gobierno local apeló a que «el comité de trabajadores del Ayuntamiento ha publicado un comunicado de apoyo al personal del CPA(perrera municipal) ante la campaña de descrédito profesional que está soportando».
La presidenta de la protectora también testificó. Negó cualquier amenaza, insulto o coacción. Su email, dijo, quería que «cesara el maltrato animal que en breve iba a denunciar ante la Fiscalía».
La denuncia del Consistorio se produjo después de las interpuestas por Apasos. Primero fue un caso de presuntos abusos sexuales de un trabajador municipal a voluntarias de este colectivo. Luego, una denuncia por «prevaricación» contra el concejal Iñaki Gurtubai por «entorpecer» la investigación interna por estos hechos.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión