La aparición de la nieve ayudará a quedarse en casa
El tiempo cambiará radicalmente el domingo por la tarde. Los copos caerán a cotas muy bajas, incluso en Vitoria, el lunes
Casi una semana después de la llegada de la primavera, a partir de la tarde-noche del domingo regresa el tiempo invernal. Frío, viento e incluso nieve en el arranque de la próxima semana, según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología. Un factor que en esta ocasión se convierte en positivo de cara a tener que quedarse en casa como es obligatorio por la crisis del Covid-19. Las circunstancias meteorológicas no harán anhelar poder estar en la calle.
Publicidad
El «potente anticiclón» que se está formando en el Norte cruzará Europa y traerá «vientos vía nordeste, que suelen ser secos y fríos», explica José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet. Después de un fin de semana «agradable» (con máximas de 15 grados el sábado), la situación comenzarán a cambiar en la tarde del domingo, cuando habrá lluvias y bajada de las temperaturas. «A última hora de la noche, la cota de nieve se situará por debajo de los 1.000 metros», avisa Aranda. De madrugada seguirá bajando, incluso podría caer algún copo a 300 metros. Sin embargo, como «la precipitación va a ser muy escasa» las acumulaciones máximas que se esperan estarán entre 0 y 6 centímetros a 1.000 metros y de 0 a 4, a 600 metros.
En el caso de Vitoria «podemos ver algún copo, que blanquee algo», pero la nieve en cualquier caso se espera que sea «simbólica más que otra cosa» y «no generará problemas». Será un motivo más que ayude a quedarse en casa, al calorcito, en estos días de encierro obligado por la crisis sanitaria del Covid-19. En cualquier caso, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha decretado el aviso amarillo por nieve desde las 21 a las 24 horas del domingo, como siempre que la cota se sitúa por debajo de los 1.000 metros. Aunque es difícil que aparezcan incidentes tanto por las características de las ligeras nevadas como porque hay mucho menos tráfico que de costumbre ante las limitaciones marcadas por el estado de alarma.
En las horas centrales del lunes, «como el sol en estás fechas ya tiene más fuerza, la cota subirá de nuevo a 800 metros». A lo que hay que sumar que «se prevé que las precipitaciones vayan todavía a menos». Aunque seguirá haciendo bastante frío, «más del que sería normal en estas fechas», aclara el responsable meteorológico de Euskalmet.
Para el martes, aunque el pronóstico es todavía incierto «serán más noticia las heladas que la nieve», indica Aranda. Por las noches, las heladas serán débiles en general en Álava y moderadas en algunos puntos. En la madrugada de este viernes, por ejemplo, en Iturrieta se han registrado 5,1 bajo cero; en Salvatierra -4.6; y en Abetxuko (Vitoria) 3.6 grados negativos.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión