Antonio Rivera se pone al frente de los historiadores contemporáneos españoles
El analista político liderará la asociación nacional durante cuatro años para «proyectar el conocimiento y llegar a generaciones más jóvenes de lectores»
El analista político y colaborador de EL CORREO Antonio Rivera ha entrado en la élite de los historiadores españoles. El que fuera vicerrector del campus ... alavés de la EHU (1997-2005) y viceconsejero de Cultura del Gobierno vasco (2009-2012) se pondrá al frente desde hoy, y durante los próximos cuatro años, de la Asociación de Historia Contemporánea de España.
Esta agrupación, formada por más de 900 miembros, reúne a una parte sustancial del profesorado e investigadores -tanto jóvenes como sénior- en este ámbito. Precisamente fueron ellos los que con sus votos eligieron ayer en la asamblea general de socios a Rivera para que los lidere hasta 2029. El experto pasa a ser el primer catedrático de la universidad pública vasca en este puesto y relega en la presidencia a la historiadora de la Universidad Autónoma de Barcelona Carme Molinero.
Rivera resultó electo en Valencia, donde se celebraba el XVII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea. Este encuentro tiene lugar de forma bianual y ayer reunió en el salón de actos del centro universitario a casi 700 personas para reflexionar sobre la militarización de las sociedades contemporáneas, los procesos de transformación de las ciudades o para analizar las críticas, respuestas y resistencias al turismo, entre otros temas.
Tras esa jornada de charlas y después de conocer los resultados de los comicios de la asociación, Rivera se centró en su breve discurso en agradecer a quienes han confiando en él para esta labor. «Es un respaldo» para la EHU, reconoció a este periódico, «que una universidad como la nuestra pueda tener este cargo», matizó. De hecho, podría considerarse un hito porque nunca antes en casi cuatro décadas personal de la universidad vasca había estado al frente de este grupo.
Miguel Artola
Uno de sus fundadores en 1988 sí era vasco, el historiador guipuzcoano Miguel Artola, pero él entonces formaba parte de la Universidad Complutense de Madrid.
De cara a futuro, Rivera se marca como reto principal la «proyección del conocimiento». Es decir, ser capaces de «resultar interesantes» y poder contribuir con sus investigaciones en la sociedad, tanto en lo nacional como de forma internacional, para «que los resultados que se muestran puedan colocarse en otros ámbitos». «Trabajamos para poder escalar a nuevos campos y llegar también a generaciones más jóvenes de lectores», incide el analista político.
Para lograr ese objetivo, en la actualidad otorgan hasta cuatro premios (Juan José Carreras, Manuel Pérez Ledesma, Mary Nash y Miguel Artola) a monografías, artículos y tesis doctorales, así como editan la revista 'Ayer', que desde 1991 ya ha alcanzado los 138 números junto a Marcial Pons.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión