La antigua Citroën de Salburua acogerá dos 'súper' y dos restaurantes de comida rápida
Las cadenas BM, Aldi, Burger King y Popeyes Louisiana Chicken formarán este nuevo recinto comercial encuya construcción se invertirán 15 millones
Un nuevo complejo comercial se alumbra en Salburua, el cuarto barrio con más población de la capital pero que le pisa los talones a Sansomendi, ... ambos en el entorno de los 20.000 habitantes. Esta zona de expansión al este de Vitoria tendrá, según ha podido saber EL CORREO, dos nuevos supermercados y dos restaurantes de comida rápida en una misma parcela, la que hasta hace meses ocupaba el concesionario de Citroën-Álava Lascaray.
Estas instalaciones ya han sido derribadas para dejar espacio a dos tiendas de las cadenas BM y Aldi y a dos locales hosteleros de las compañías Burger King y Popeyes Louisiana Chicken. Serán los operadores que se asentarán en ese solar, de casi 15.000 metros cuadrados y ubicados entre las calles Avenida de Budapest y Portal de Elorriaga. Los cuatro van de la mano de Ten Brinke, promotora que compró los terrenos y que también se encargará de la construcción del complejo.
Esta compañía con sede central en Holanda desembarca con este proyecto en Euskadi, que lo consideran «pionero» por dar cabida en una misma parcela a cuatro firmas comerciales diferentes. Tiene prevista una inversión de 15 millones de euros y generará más de 50 puestos de trabajo durante la fase de obras.
Con esta iniciativa «se inicia un camino de inversiones en Euskadi durante los próximos años que ayudará a generar proyectos de alto valor y generación de empleo. Es una gran apuesta que hacemos desde Holanda», explica a este periódico el consejero delegado de Ten Brinke en España y Portugal, Jörg Tiggemann.
En expansión
Una vez finalizada la demolición del antiguo concesionario de Citroën-Álava Lascaray, que el año pasado se trasladó a Alto de Armentia -la calle del motor en Vitoria con una quincena de marcas en apenas 700 metros-, los promotores solicitarán «en breve» al Ayuntamiento la licencia para poder comenzar las obras ya tras el verano, entre septiembre y octubre, según los plazos que manejan. Y prevén finalizar esos trabajos de construcción dentro de un año, para mediados de 2023.
La parcela tiene una superficie de más de 14.300 metros pero el área edificable, en planta baja más una altura, se queda en poco más de 8.000. Está dividida en cuatro solares de 3.200, 2.500 y dos de casi 1.200 metros. En principio, los de mayor extensión se destinarán a los supermercados que proyectan BM y Aldi. En el caso se la cadena del grupo Uvesco, será la octava tienda que abre en Vitoria y ya tiene otra en Salburua, en la calle 8 de marzo. La alemana Aldi, por su parte, pondrá en marcha el cuarto establecimiento en la ciudad.
Ambas marcas competirán con Eroski y Covirán que también tienen tiendas en un barrio emergente y donde se recrudece la competencia entre supermercados. La cifra global en la ciudad sigue al alza y supera de largo el centenar de tiendas.
Este proyecto comercial de Portal de Elorriaga representa, en el caso de Burger King, otra oportunidad de seguir con su expansión en la capital. Ya está presente en el centro El Boulevard y en la galería comercial de Aretxabaleta pero ahora proyecta otros tres negocios en diferentes puntos de Vitoria. Porque junto a ésta de Salburua, trabaja en otras dos aperturas a más corto plazo: una en la esquina de Avenida del Cantábrico con Portal de Betoño -frente a la cervecería La Duna- en un local que fue concesionario de coches y tienda de muebles y la otra en el barrio de Zabalgana en una parcela de la calle Bremen y cerca, precisamente, de un supermercado Aldi.
En el caso del otro establecimiento hostelero, Popeyes Louisiana Chicken -cadena de restaurantes de comida rápida especializada en pollo frito que nació hace medio siglo en Estados Unidos-, se trata de su primera aventura empresarial en Euskadi. Se le conoce como el 'hermano pequeño' de Burger King porque pertenecen al mismo grupo y ya está presente con franquicias en Madrid, Barcelona, Valencia o Castilla-La Mancha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión