Robos en Euskadi
5 años «a prueba» al ladrón de una panadería en Vitoria tras pagar los desperfectos que causóSegunda oportunidad ·
La Audiencia Provincial de Álava le perdona el ingreso en prisión siempre que no vuelva a delinquir hasta 2030«Empieza para usted un periodo de prueba. Durante los próximos cinco años no podrá volver a delinquir y deberá seguir con su tratamiento de ... desintoxicación». El presidente de la sala de lo Penal de la Audiencia Provincial de Álava, Jesús Poncela, se lo dejó muy claro al ladrón -reincidente- que compareció el lunes acusado de un delito de «robo con fuerza en establecimiento».
Una noche de 2019, este joven –dueño de un profuso historial de pequeños delitos– rompió la puerta de una panadería en Vitoria para llevarse unos pocos euros. Pero causó desperfectos valorados en «1.089 euros». Por causas ajenas a las partes, su caso se eternizó en la fase de instrucción. Y en estos años, este varón inició un tratamiento de desintoxicación en el que aún continúa inmerso.
2.589 euros en total
Ese giro en su vida y que antes de la vista oral abonara esa cantidad –más otros 1.500 euros en concepto de multa– dejaron su asalto en «un año de prisión» tras el preacuerdo apalabrado entre su abogado defensor y la Fiscalía de Álava. Y que fue ratificado por los jueces Poncela, Ana Zulueta y Francisco García Romo tras constatar el ingreso de esos 2.589 euros.
Ya en el juicio, los magistrados de la Audiencia alavesa le informaron de que la pena le será suspendida mientras prosiga con su desintoxicación y no delinca antes de febrero de 2030.
Estos periodos de prueba tan largos no son habituales. Lo normal son dos o tres años. «Pero sí se aplican a delincuentes toxicómanos», precisan fuentes judiciales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión