Añibarro creará un área de empleo y definirá un plan de legislatura para Llodio

Añibarro ha empezado a definir la estructura municipal de la legislatura que empezará el sábado. /SANDRA ESPINOSA
Añibarro ha empezado a definir la estructura municipal de la legislatura que empezará el sábado. / SANDRA ESPINOSA

«Con indicadores medibles para que sea una herramienta de transparencia de la gestión municipal»

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El próximo alcalde de Llodio, Ander Añibarro, ha definido ya las áreas de la próxima Corporación. Una de las más importantes para el edil será la dedicad al empleo. «Se llamará Desarrollo Económico, Empleo y Comercio dedicada a atraer inversiones, en dependencia de la Agencia de Desarrollo Local y con una plan de actuación a cuatro años vista», explicó el candidato del PNV. La organización municipal, sufrirá una reorganización, que dividirá los servicios municipales en cinco grandes áreas, de las que 'colgarán' doce concejalías o servicios. Añibarro no ha ofrecido más detalles al respecto, porque está a la espera de las conversaciones que también se materialice en Llodio el pacto PNV-PSE. La fórmula está por ver y podría pasar por un gobierno de coalición o acuerdos puntuales tanto con el PSE como con otros partidos. Por eso, el organigrama aún está sujeto a cambios.

Otra de las ideas en la que trabaja el próximo equipo de gobierno llodiano es el diseño de un plan de legislatura. «Será uno de los primeros pasos que demos. Ya se lo he trasladado al resto de los partidos porque nuestra intención es que tenga indicadores medibles y que sea una herramienta de transparencia de la gestión municipal», explicó.

Ladillo

Añibarro ha empezado ya los contactos con el resto de fuerzas políticas de cara a la próxima legislatura, que arrancará el sábado con el pleno de constitución en el que él mismo formará parte de la mesa de edad, al ser el miembro más joven de la Corporación, junto a Jose Mari Gutiérrez (EH Bildu). A falta de conocer aún los respaldos que obtendrá Añibarro, EH Bildu ya ha anunciado que no podrán obstáculos a su elección como alcalde. Si finalmente se consolida el pacto PNV-PSE, lo hará con 9 votos, 7 del PNV y dos del PSE. Si no, lo hará en segunda vuelta con los 7 respaldos jeltzales.

El pleno de constitución que definirá la organización municipal y repartirá las responsabilidades entre los miembros del equipo de gobierno se celebrará «lo antes posible», probablemente antes de que finalice el mes de junio.

La conversaciones con el resto de los partidos, no han llegado a «entrar en materia», como señaló Añibarro, pero sí han analizado los proyectos estratégicos de la próxima legislatura. Antes de continuar avanzando, se propone «conocer las posiciones del resto».