Análisis de datos contra el despilfarro

Amaia Acha-Orbea, impulsora de Bigda Solutions, junto a Elsa Tejada, meteoróloga que trabaja en la empresa./Blanca Castillo
Amaia Acha-Orbea, impulsora de Bigda Solutions, junto a Elsa Tejada, meteoróloga que trabaja en la empresa. / Blanca Castillo

Bigda Solutions monitoriza los consumos de empresas desde el Parque Tecnológico de Álava

Judith Romero
JUDITH ROMERO

Entraron en el mundo del emprendimiento tras detectar que las plantas energéticas necesitaban una forma de predecir la cantidad de energía que iban a producir. Seis años después de la puesta en marcha de Meteo For Energy, los socios Amaia Acha-Orbea e Ibon Salbidegoitia continúan expandiendo su negocio con Bigda Solutions, marca con la que ofrecen análisis a medida para todo tipo de empresas con el objetivo de que comprendan mejor sus consumos energéticos y puedan optimizarlos.

«Ibon trabajaba en el sector termosolar y vimos que este tipo de plantas necesitaba calcular lo que iba a producir en las siguientes 48 horas para casar la oferta y la demanda», explica Acha-Orbea. Esta vitoriana de 32 años y su socio dejaron sus empleos en Bilbao y dieron el paso de abrir su propia empresa en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano.

Arrancar no resultó sencillo y desarrollar la plataforma que les ayuda a analizar estos datos fue un proceso largo. «Comenzamos en plena crisis pero vimos una oportunidad en este proyecto, aunque tardamos dos años en desarrollar un buen software en vez de los seis meses que incluíamos en nuestro plan inicial, recuerda Acha-Orbea, quien antes trabajaba en el sector financiero y estuvo al frente del análisis del negocio.

Bigda Solutions

Su historia.
Amaia Acha-Orbea y su socio Ibon Salbidegoitia pusieron en marcha Meteo For Energy en junio de 2013. Dos años después ampliaron su negocio con Bigda Solutions.
5 empleados.
La meteoróloga Elsa Tejada les acompaña poco después de su apertura.
5%.
La plataforma de Bigda permite ahorrar un 5% en los consumos y un 10% en las tarifas.

Estas plantas instaladas en regiones con una gran cantidad de horas de sol al año como el sur de España, Marruecos, Israel o Sudáfrica necesitan que no haya nubes para calentar el fluido con el que producen energía. «Instalamos en ellas unas cámaras que nos permiten ver si hay nubes cerca, controlamos la nubosidad por satélites como Meteosat y trabajamos con modelos meteorológicos gracias a la inteligencia artificial», señala Elsa Tejada, una de los tres empleados de estos socios. Esta meteoróloga y científica de datos trabaja en Bigda Solutions desde 2014.

Datos precisos

Cada vez más empresas buscan conocer a fondo a qué dedican exactamente su consumo de agua, gas y electricidad. «Es una forma de reducir costes sin afectar al resultado final de sus productos», subraya Acha-Orbea. Uno de sus primeros clientes fue la planta de Mercedes Benz en Vitoria, con la que colaboran desde hace tres años. «Recogemos los datos de los más de 200 contadores que tienen en su línea de producción, los analizamos y llevamos a cabo predicciones», concreta Tejada.

Las plantas de Mercedes en Vitoria y Volkswagen en Pamplona figuran entre sus clientes grandes empresas

Para Bigda Solutions es fundamental asegurar que los datos con los que trabajan son precisos, de lo contrario llevarían a cabo predicciones erróneas. «Lo primero que hacemos es verificar que los datos que nos envía la empresa son certeros», destacan. Han desarrollado proyectos con otros clientes como la destilería Bilbaína de Alquitranes, y recientemente han comenzado a trabajar con la planta que Volkswagen tiene en Pamplona. «Analizamos los datos de las cinco calderas con las que calientan sus instalaciones, algo en lo que el tiempo que haga fuera tiene un impacto directo», precisan.

Desde Bigda Solutions calculan que sus clientes pueden reducir su consumo energético en un 5% y sus tarifas energéticas hasta en un 10%. «Es una nueva herramienta que permite a las empresas detectar sobreconsumos y averías y ser más sostenibles», resumen.