Amurrio solicita al Plan Foral un centro de día y otro sociocultural

La rehabilitación de antiguo mercado se incluye en el Plan Foral. /JOSE MONTES
La rehabilitación de antiguo mercado se incluye en el Plan Foral. / JOSE MONTES

Se invertirán dos millones para llevar el centro de día y San Mamés Etxea a Landázuri y hacer un espacio polivalente en el mercado viejo

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El pleno extraordinario celebrado ayer en Amurrio, el último de la legislatura, aprobó la solicitud de fondos forales para rehabilitar la casa Landázuri como centro de día y rehabilitar el mercado viejo. Mientras la primera iniciativa concitó la unanimidad de todos los grupos, la rehabilitación del mercado viejo solo contó con los votos favorables de PNV, PSE y Guk Bai porque «hay otras necesidades más urgentes, como arreglar la Kultur Etxea», coincidieron PP, Orain Amurrio y EH Bildu y porque «el proyecto no se ha debatido entre todos», además de «no estar definido». La alcaldesa argumentó que se ha optado por este proyecto dado que el Plan Foral solo subvenciona los primeros 520 metros cuadrados de equipamientos.

En todo caso, los dos proyectos se presentarán al Plan Foral de Obras y Servicios con un presupuesto de algo más de un millón para la casa de Landázuri y 900.000 para recuperar el mercado viejo. El edificio de Landázuri, fue cedido por la familia del mismo nombre en 2004 con la condición de que se destinara a las personas mayores. Durante varios años, el Ayuntamiento intentó que la Diputación rehabilitara la casa, sin resultados. El objetivo es trasladar a la calle Mendiko,19 -donde se localiza- el centro de día de Villa Fe, con quince plazas, para ampliarlas a 25. También se baraja el traslado de la vivienda comunitaria de San Mamés.

La rehabilitación del mercado viejo aspira a dar respuesta a las peticiones vecinales de contar con un espacio cubierto donde poder realizar actividades en invierno. La definición de usos está por hacer, aunque se barajan conferencias, ludoteca o sala de exposiciones.