Amurrio permite por fin fraccionar el pago de los impuestos

Txera Molinuevo, responsable del área económica municipal. /SANDRA ESPINOSA.
Txera Molinuevo, responsable del área económica municipal. / SANDRA ESPINOSA.

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

Los vecinos de Amurrio podrán por fin fraccionar los pagos de los impuestos municipales gracias a la modificación de la ordenanza aprobada esta semana por el pleno con el voto favorable de todos los grupos excepto EH Bildu y Orain Amurrio, que se abstuvieron. «Será un sistema voluntario que se podrá fraccionar en nueve, cuatro, tres o dos plazos», explicó el responsable del área, Txerra Molinuevo. Las tasas e impuestos que se podrán pagar a plazos son el IBI, el Impuesto de Actividades Económicas, el de vehículos, vados, basuras, servicios funerarios, pastos y la instalación de mesas y sillas para los locales hosteleros. Además todo parece indicar que las tasas de la Escuela de Música también se van a incluir en el paquete.

Los pagos se realizarán todos los meses entre febrero y noviembre cuando se opte por nueve plazos. Si son cuatro, los pagos se girarán en febrero, mayo, septiembre y noviembre. En el caso de que la opción sea de tres cuotas, los recibos se cobrarán en febrero, junio y noviembre y si son dos, en mayo y noviembre. Cada recibo tendrá que ser al menos de diez euros y para poder acogerse a la fórmula no se admitirán solicitudes de personas que tengan deudas pendientes de cobro, excepto si se ha reconocido un aplazamiento.

El acuerdo incluye aplicar las bonificaciones aprobadas hace un mes para las rentas más bajas en el IBI, en el mismo porcentaje, al resto de los impuestos.

La medida fue acogida favorablemente por la mayoría de los grupos. Guk Bai animó a los responsables municipales a seguir trabajando en esa línea «porque era una de nuestras propuestas en 2015». PP y PSE se congratularon porque las bonificaciones del IBI se hacen extensivas al resto de los impuestos mientras que EH Bildu mostró su incomodidad por el hecho de que queden excluidos de la bonificación las personas que tengan otro inmueble en Euskadi, cuando se pueden acoger a ella si lo tienen en cualquier otro lugar. Luis Mariano Álava aseguró que «tendremos que revisar eso más pronto que tarde». Orain Amurrio por su parte, consideró que las reducciones de las cuotas que se van a aplicar resultan insuficientes.