Amurrio tendrá 42 nuevas casas de alquiler social

Parcela en la que se construirá el nuevo bloque de pisos.  /SANDRA ESPINOSA
Parcela en la que se construirá el nuevo bloque de pisos. / SANDRA ESPINOSA

El proyecto está ya redactado y se licitará en diciembre para responder a las 233 peticiones de este tipo de vivienda

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

La parcela situada entre la calle Federico de Barrenengoa y la A-624, junto a la rotonda de salida hacia Respaldiza, albergará un nueva promoción de 42 pisos de alquiler social, según ha confirmado el departamento de Vivienda del Gobierno vasco. El proyecto, que ya está redactado, se licitará a finales de año. Inicialmente, la parcela estaba destinada a albergar las mismas viviendas, aunque de VPO en venta. Sin embargo, la elevada demanda de pisos en alquiler en Amurrio ha hecho que el proyecto se modifique para construir casas de alquiler social. Si se cumplen los plazos previstos de licitación, las obras podrían dar comienzo el próximo año y estar terminadas en 2022. Las viviendas tendrán los requisitos de tamaño exigidos por el departamento del Gobierno vasco para este tipo de inmuebles, que acogen también a personas con discapacidad física.

La parcela en la que se va a construir el nuevo edificio tiene forma trapezoidal y el bloque ocupará completamente los 1.505 metros cuadros que tiene de superficie. Inicialmente, el número de viviendas previstas para esta parcela era de 34, pero el proyecto ha recogido algunos cambios, que ya se prevenían en la modificación del Plan Parcial SAPUR 1, redactado por Visesa para ampliar el número de viviendas hasta 42. Para hacerlo, se aprovechará la planta baja, destinada inicialmente a locales comerciales, de manera que también puedan ser habitables.

El edificio tendrá cuatro pisos de altura además del sótano.

La demanda

De esta forma, se pretende dar respuesta a la alta demanda de vivienda en alquiler que hay en Etxebide. De hecho, de las 285 personas que aspiran a una casa pública en Amurrio, 233 optan por el alquiler y solo 52 prefieren la opción de comprarla. De los demandantes de alquiler, más del 71% está empadronado en la localidad, 166 personas. Los ingresos de la mayoría de los aspirantes oscilan entre los 12.000 y los 20.000 euros anuales con 64 demandantes de Amurrio en esta categoría, pero la gran mayoría de ellos, se sitúan por debajo de estas cantidades. De hecho, hay 42 peticiones con ingresos situados entre 9.000 y 12.000 euros anuales y 33 que no llegan a los 9.000. Otros 15 si siquiera alcanzan 3.000 euros anuales.

En el caso de quienes prefieren comprar el piso, solo el 50% son vecinos de Amurrio. Los ingresos mayoritarios de quienes están en esta situación superan los 25.000 euros. Amurrio tenía previsto en 2010 construir una promoción de 45 alojamientos dotacionales en una parcela junto al caserío Azkarraga cuyo proyecto quedó descartado pese a estar ya redactado.