Amurrio ingresará más de medio millón de euros este año por la tala de montes

Amurrio talará este año 5.214 pinos insignis. /SANDRA ESPINOSA
Amurrio talará este año 5.214 pinos insignis. / SANDRA ESPINOSA

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El Ayuntamiento de Amurrio acaba de adjudicar la tala de dos parcelas de terreno plantadas de coníferas que le supondrán unos ingresos de 556.518 euros este año. El lote más importante se localiza en el entorno de Elexazar, donde se va a actuar sobre 42,8 hectáreas. El resto de las zonas son más pequeñas y agrupan otras ocho hectáreas en las zonas de Izarza y san Roque. Los árboles que se van a talar son pinos insignis, un total de 5.214 unidades que se destinarán a madera.

La tala se realizará a lo largo de los próximos doce meses, según el contrato adjudicado por el Ayuntamiento, que además ha valorado positivamente el informe que realizarán las empresas encargadas de la tala acerca del estado de los mojones perimetrales que rodean a los aprovechamientos.

Además, se han impuesto condiciones a las empresas madereras para prohibir talar árboles fuera de las zonas autorizadas, ni dañar los que queden en pie, tampoco podrán alterar el entorno en el que trabajen y respetar las zonas donde se delecten fauna y flora protegidas, así como los cauces de agua. En el caso de incumplir estas condiciones, se prevén multas que van desde de los 30 a los 10.000 euros en función de su gravedad.