Amurrio y Areta estrenan murales en San José e Iturralde

'Basoa' es la obra de Aarón Diego en Zabaleko /WALLART
'Basoa' es la obra de Aarón Diego en Zabaleko / WALLART

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El barrio de San José en Amurrio, estrena estos días el mural 'Basoa', que ilumina la pared del frontón del colegio Zabaleko. En el diseño han participado un centenar de residentes que eligieron esta propuesta entre las que presentó la empresa Wallart. Su autor, Aarón Diego, señaló que «la obra ha sido concebida exclusivamente para esa superficie» y destacó el uso de una técnica «innovadora que compone la imagen mediante de trazos que ofrecen una sensación de movimiento y armonía».

El nuevo aspecto de la calle Iturralde, en Areta.
El nuevo aspecto de la calle Iturralde, en Areta. / WALLART

El mismo autor ha decorado la calle Iturralde de Areta con otro motivo inspirado en la naturaleza, que ha renovado el aspecto del barrio después de las mejoras de accesibilidad. La reforma se ha completado con el mural de Aarón Diego y Stand Sadovy tras la petición vecinal para acabar con los muros de hormigón que había dejado la obra.

El trabajo se ha adaptado a la acusada pendiente de la calle y se propone crear «un bosque urbano» que juega con los planos dependiendo de la posición del espectador, según explicó el autor.