Amenaza de huelga en las ambulancias de Álava por «varios incumplimientos»

Una ambulancia y sanitarios atienden en la calle General Álava a una mujer herida. /Iosu Onandia
Una ambulancia y sanitarios atienden en la calle General Álava a una mujer herida. / Iosu Onandia

«Los trabajadores de Álava tienen las peores condiciones, con diferencias en el salario de hasta 1.000 euros mensuales», advierten

EL CORREO

La plantilla de ambulancias concertadas celebrará la próxima semana una asamblea, convocada por ELA y ESK, donde se propondrá el inicio de movilizaciones y paros por «los continuos incumplimientos en varias materias» por parte de la UTE compuesta por Larrialdiak y Eulen. Y, «en caso de no solucionarse» la situación, se planteará una huelga indefinida.

Los sindicatos se quejan, entre otras cuestiones, del estado «deplorable» del material en los vehículos (neumáticos desgastados, rotulados sólo en castellano...), la falta de artículos básicos como guantes, el traslado de pacientes de carácter infecto-contagioso que no deberían ser llevados en este tipo de ambulancias.

Denuncian también el retraso de varios días o semanas en el pago de las nóminas, como en el caso de la paga de diciembre o la nómina de enero. «Los trabajadores de Álava tienen las peores condiciones, con diferencias en el salario de hasta 1.000 euros mensuales», advierten. Del mismo modo, alertan de que dos empleados que trabajaron sin dar de alta en la seguridad social durante varios días en los meses de julio, agosto y septiembre de 2017.

Los representantes de los trabajadores denuncian que la empresa no realiza suficientes contrataciones para suplir a trabajadores de baja o con reducciones de jornada por guarda legal de menores, ya que, en el caso de estos últimos, la empresa ha decidido no cubrir la totalidad de sus turnos y cargar sobre el resto de la plantilla sus guardias, turnos de noche, festivos y fines de semana.

 

Fotos

Vídeos