Aluvión de peticiones para salir en las cuadrillas de blusas y neskas en La Blanca
Tienen ya listas de espera de hasta 100 personas interesadas en apuntarse, sobre todo jóvenes. «Hay muchas ganas de salir de juerga»
Faltan ya menos de tres meses para que la capital alavesa se imbuya en el ciclo festivo de La Blanca tras dos años de paréntesis ... obligado por la pandemia sanitaria. Y todo hace indicar que cuando el próximo 4 de agosto baje Celedón y estalle la juerga, por las calles y plazas de Vitoria habrá más blusas y neskas incluso que en 2019, en tiempos pre-covid. Estas cuadrillas, el motor de la juerga, están recibiendo un aluvión de peticiones de personas interesadas en incorporarse, según ha podido constatar EL CORREO con una decena de colectivos. «Muchas tenemos listas de espera bien numerosas, en nuestro caso de hasta cien vitorianos. No vamos a poder atender esta demanda», reconocía Asun Ortiz, presidenta de la Federación de Blusas y Neskas y de la cuadrilla Los Bainas.
Y buena parte de esas solicitudes procede de jóvenes de entre 18 y 25 años. «Son chavales que se quedaron con las ganas después de La Blanca de 2019. Entonces tuvieron un primer acercamiento como blusas o neskas y ahora quieren apuntarse ya de manera oficial», apuntan desde la cuadrilla Gasteiztarrak, que cuenta ya con «entre 40 y 45 incorporaciones». Es de los colectivos menos numerosos «pero vamos a dar un salto importante este agosto, de apenas 90 personas a más de 130».
«No podremos atender toda la demanda por problemas de logística», dicen varios responsables
LA CLAVE
Las ganas de dejar atrás la epidemia y recuperar una fiestas «con toda la normalidad que se puede son tremendas. En Los Alegríos somos unos 250 pero habitualmente salimos doscientos», relata David Sagasti. Pues con las solicitudes que han recibido «podríamos hacer otra cuadrilla. Este año está siendo algo llamativo. Seguro que después de dos agostos sin fiestas, se han ido acumulando las peticiones de la gente». Este colectivo hará incorporaciones «en función de las bajas que vayamos conociendo en próximas fechas. Por cuestiones de logística no podemos crecer más. Sí es cierto que cuanto más personas se apunten, más recursos económicos tendremos. Pero luego es más difícil organizarse».
En este sentido, Carlos Viribay, de Karraxi coincide en destacar «el 'boom' por ser blusa o neska que estamos teniendo casi todas las cuadrillas. Por lo que hablo con otros responsables, nos llama especialmente la atención». Cuando, además, reconoce que «para los chavales jóvenes supone una cantidad de dinero importante –la cuota que se abona en este colectivo es de 280 euros si se suman La Blanca y el Día del Blusa o 230 sin incluir el 25 de julio–». Karraxi contará con 82 neskas nuevas y tiene una lista de espera de casi otro medio centenar de interesados.
82 chicas nuevas
En Bereziak, una de las cuadrillas más numerosas, confirman este creciente interés «que ya pudimos ver en la tamborrada del 27 de abril –previa a San Prudencio–. Habitualmente salíamos una treintena y este año hemos sido más de sesenta. Allí se comprobó que este año hay más ganas por salir. Y si todo transcurre con normalidad hasta agosto», y no hay repuntes del virus, «serán una fiestas de La Blanca muy multitudinarias, al menos del 4 al 7 de agosto, de jueves a domingo», asegura Richard Aranegui.
Hay cuadrillas donde no puede haber ya incorporaciones porque «tenemos cerrado ese capítulo con los socios que somos, en nuestro caso 180. Y ya cubrimos ese cupo», confiesa Javi Querejazu, «pero está claro que se han vuelto a despertar las ganas o la ilusión por ser blusa o neska».
Cambio al frente de la Federación y estreno de la cuadrilla Akelarre
Asun Ortiz apura sus últimas semanas al frente de la Federación de Blusas y Neskas que agrupa a siete cuadrillas festivas de Vitoria (Los Bainas, Biznietos de Celedón, Batasuna, Bihurriak, Gasteiztarrak, Jatorrak y Martinikos). Al menos es su deseo a escasos tres meses para que llegue La Blanca. «Después de cinco años al frente, creo que ya toca que me releven», explica. La persona que le sustituya ha de salir de Martinikos según el turno de rotación que se ha establecido.
No será la única novedad para el próximo ciclo festivo de la ciudad. Una nueva cuadrilla debutará este año aunque su intención hubiera sido estrenarse en 2020. Pero la pandemia se lo impidió. Se trata de Akelarre, que partirá con alrededor de sesenta integrantes, en su gran mayoría jóvenes de entre 25 y 30 años y procedentes de Karraxi.
En su escudo aparece el paraguas de Celedón dado la vuelta, con un mango que se asemeja al de las escobas de las brujas. Del paraguas surge una llama y a su alrededor aparecen las letras Akelarre y Gasteiz junto a dos lauburus. El granate es el color más destacado en el escudo.
Desde 2013 han ido surgiendo diferentes cuadrillas como Margolariak, Siberiarrak, Gautarrak y Mozkorraldi, que duró un año.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión