365 alumnos estrenan este curso los nuevos centros de Zabalgana, Marianistas y Deusto

Instalaciones del nuevo instituto de Zabalgana que estrenarán en lunes 193 alumnos. /Igor Aizpuru
Instalaciones del nuevo instituto de Zabalgana que estrenarán en lunes 193 alumnos. / Igor Aizpuru

La 'vuelta al cole' en Álava está marcada por la apertura del mayor instituto de Vitoria, de un edificio de Infantil y la llegada de la universidad de los jesuítas

NEREA PÉREZ DE NANCLARES

El actual curso escolar pasará a los anales de la historia por arrancar con una triple inauguración. Si no es habitual estrenar un centro educativo, menos concentrar en septiembre la puesta en marcha de un gran instituto público en Zabalgana, la apertura de un singular edificio de Educación Infantil en Marianistas y el aterrizaje de la Universidad de Deusto en Vitoria con una carrera pionera. 364 alumnos formarán parte de las primeras promociones de estos tres proyectos educativos.

Los primeros en 'cortar la cinta' fueron los estudiantes de la Universidad de Deusto en Vitoria. Lo hicieron el miércoles, en las instalaciones de Egibide-Arriaga, donde la sede de la prestigiosa institución académica de la Compañía de Jesús impartirá el pionero grado de Industria Digital 4.0. Esta promoción, formada por 43 jóvenes, llevarán varios días entre sus nuevas aulas y laboratorios para cuando los alumnos del recién terminado instituto Zabalgana traspasen por primera vez su puerta.

La fecha de apertura del primer instituto de ESO y Bachillerato de Zabalgana está señalada para el lunes en la agenda de 193 estudiantes. Entonces, conocerán el interior del flamante edificio que el Departamento vasco de Educación ha levantado calle Portal de Zuazo. Un complejo que este curso sólo acogerá a alumnos de los tres primeros niveles de Secundaria pero que llegará a albergar a 940 cuando esté a pleno rendimiento.

Se trata del edificio más grande levantado para Secundaria por el Departamento de Educación en Álava. Acogerá siete líneas de ESO y cuatro de Bachillerato en un espacio de 11.369,83 metros cuadrados. En ellos hay una pista cubierta, gimnasio, comedor, biblioteca, 28 aulas para ESO, 8 aulas para Bachillerato, seis aulas de desdoble, diez para seminarios, dos de diversificación, además de otras dos y un taller para educación especial. El estudio A54 arquitectos también le ha dotado de salas de música, tecnología, dibujo, plástica, informática y 3 laboratorios. Todo ello ha supuesto una inversión de 8,1 millones de euros.

129 plazas de Infantil

La tercera inauguración llegará el próximo miércoles. Ese día, Marianistas verá hecha realidad su firme aspiración de ampliar su oferta al primer ciclo de Infantil. Un sueño materializado en un original edificio del arquitecto Ruiz Barbarín, levantado en el patio que linda con las calles Micaela Portilla y Koldo Mitxelena, que estrenarán 39 niños de un año y 90 de dos.

Las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 1.330 metros cuadrados, han sido diseñadas para poder aplicar la metodología educativa de Loczy-Emmi Pikler -que defiende la libertad de movimiento en el desarrollo motor del niño- y los principios de Reggio Emilia-Malaguzzi -que dan especial relevancia a los espacios, los grupos pequeños, la estética y los talleres de expresión-. Así, habrá espacios tan novedosos como una sala 'splash' con una minipiscina para poder trabajar la psicomotricidad con el agua y un área 'Snoezelen' para la estimulación sensorial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos