Alumnos de Escolapios Calasanz llevan su 'Arte que se come' al Guggenheim
Diez alumnos de este centro vitoriano participan en la muestra que se puede ver en el museo bilbaíno
El arte como una herramienta para experimentar y familizarse de forma práctica con algunos de los contenidos de diferentes asignaturas que se imparten en los colegios. Con ese convencimiento, el Museo Guggenheim de Bilbao desarrolla desde finales de los noventa el programa 'Aprendiendo a través del arte', en colaboración con diferentes centros educativos de Euskadi. Entre los seis que han participado en su última edición se encuentra Escolapios Calasanz de Vitoria, seleccionado junto a La Arboleda de Trápaga, Artatse de Bilbao, Eretza Berri de Sodupe, Manuela Zubizarreta de Etxebarria y Katalin Erauso de Donostia. En total, 98 aprendices de artistas -de entre seis y doce años- han participado en una iniciativa que se ha desarrollado este curso en las aulas del colegio de la capital alavesa. Allí, diez alumnos han contado con la tutorización durante el curso del profesor Natxo Oyanguren y la dinamización de la artista Nerea Lekuona, que ha expuesto recientemente en Sajonia con motivo del festival Makers United.
Publicidad
Los frutos del proyecto, además, serán visibles. Las diferentes obras que han ideado se pueden ver ahora en el museo bilbaíno con motivo de una exposición abierta del 17 de junio a 15 de septiembre, en el espacio de educación del gigante de titanio. En un pasillo del mismo centro que cuenta en su colección con obras de grandes como Mark Rothko, Richard Serra, Yayoi Kusama o Jeff Koons.
El proyecto desarrollado por el colegio vitoriano se llama 'Arte que se come' y ha formado parte de un programa piloto. El alumnado, un pequeño grupo del último ciclo de Primaria, reflexionó sobre la alimentación, un tema lleno de referencias al «mundo del arte», como señala el museo. Por ejemplo, una de las obras que se puede ver está compuesta por diferentes verduras que dan forma a una cara. Algo que que de alguna manera remite a las representaciones del pintor italiano Arcimboldo. «Exploraron la relación entre la comida y el arte a lo largo de la historia, aprendieron cómo funciona el color y sus mezclas observando frutas y verduras de temporada», detallan acerca del proceso. Además cocinaron galletas sin azúcar en forma de letras y analizaron algunos elementos procesados lo que les permitió comprender la importancia de la alimentación saludable y variada.
Potenciar la «creatividad»
Desde el museo bilbaíno destacan que con este programa se «potencia la creatividad y la curiosidad y surgen nuevas miradas para abordar las asignaturas del currículo escolar». En concreto, el alumnado de Escolapios ha realizado un proyecto que se vincula a ciencias sociales y naturales. Además de reivindicar la alimentación saludable.
En esa labor pedagógica y creativa han participado otros artistas conocidos como Elssie Ansareo, Ibon Garagarza, Zaloa lpiña, Maider López y Manu Muniategiandikoetxea. «La experiencia ha sido apasionante. La participación del alumnado y profesorado ha orientado todo el proyecto. Con varios pequeños elementos tomados de la naturaleza hemos conseguido generar grandeza», resalta Ipiña acerca de la sensación compartida de hilar arte y aprendizaje escolar. La vocación educativa de los museos se hace en los últimos tiempos cada vez más notoria con diferentes actividades y propuestas. Prueba de ello es esta iniciativa o los diferentes programas escolares que lleva a cabo Artium Museoa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión