El alumbrado navideño se 'teñirá' de verde por el aniversario de la Green Capital

Este tono salpicará los arcos y figuras que ambientarán más de 40 calles y plazas, con más piezas biodegradables. Se apagarán 1 hora antes para reducir el consumo

Viernes, 14 de octubre 2022, 01:05

Más que blanca, la Navidad vitoriana será 'green' este año. A modo de guiño al décimo aniversario de la capitalidad verde europea, el alumbrado de ... las fiestas estará 'salpicado' por este tono en la decoración que se encenderá el próximo 26 de noviembre. De nuevo, el periodo con las luces en marcha se 'estira' y arranca un par de semanas antes que el puente de diciembre. 271 arcos, 210 árboles y 137 figuras (motivos de farola) situados en más de cuarenta calles y plazas ambientarán la ciudad durante las fiestas.

Publicidad

Un compendio formado por un total de 1.024.902 puntos de luz que también adornarán las fachadas de la Casa Consistorial, el palacio de Villa Suso y el kiosco de La Florida. En este parque volverá a instalarse por tercer año la pista de hielo. Ese 'tono' de sostenibilidad estará reflejado no solo en el color de las bombillas, también en las características de la decoración que comenzó a montarse ayer. La principal medida se centrará en el horario de encendido, que se reducirá entre una y dos horas diarias para ahorrar un 20% de energía.

En concreto, los puntos de luz se activarán a las seis de la tarde y se apagarán a las diez de la noche, una hora antes que el año pasado, excepto los viernes, sábados y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, en los que la iluminación permanecerá hasta la 1.00 de la madrugada en lugar hasta las 3.00. Con esta rebaja, las luces dejarán de funcionar al mismo tiempo que los escaparates, tal y como recoge el real decreto del Gobierno central. «El alumbrado dará un toque de alegría y optimismo a nuestras calles en unas fechas muy especiales, pero no podemos olvidar que debemos ser responsables y solidarios, así que el recorte horario nos permitirá ahorrar energía sin perder el espíritu navideño», transmite la primera teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria (PSE).

Resina de caña de azúcar

Otra de las características que permitirá reducir todavía más el impacto ambiental de los motivos decorativos del alumbrado (100% de tecnología led) será la introducción de un mayor número de piezas biodegradables, concretamente elaboradas con resina de caña de azúcar. La cifra de estos elementos en figuras y arcos (en árboles no es posible ponerlos) se eleva este curso a 197 unidades, la mitad del total.

Publicidad

Por segundo año, la firma francesa Blachere se encargará de iluminar la Green Capital. El Ayuntamiento firmó el año pasado el contrato de suministro, montaje, desmontaje y mantenimiento del alumbrado con esta empresa que ganó el concurso público. Lo hizo con una oferta que apostaba por utilizar «colores cálidos» y motivos que aunaban «lo moderno y lo clásico». Esta línea se conjugará en esta ocasión con los citados tonos verdes. El acuerdo con Blachere permitía prorrogarlo durante tres años más (hasta la Navidad 2024-25) en función del resultado. Se trata de la opción que el departamento municipal de Promoción Económica ha activado este año.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad