El almacén de reparto de San Martín aspira a llegar a 40.000 vecinos y sacar las furgonetas del centro
El proyecto, pendiente del visto bueno del Gobierno central, necesita casi 400.000 euros para reconvertir la lonja de Vera-Fajardo
El futuro centro de reparto de mercancías en bicicleta de San Martín aspira a dar servicio a 40.000 vitorianos. Así lo refleja una estimación ... del Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria. Se trata del número de potenciales clientes que recibirán sus pedidos a través de las bicicletas de carga que recorrerán los últimos metros de la entrega desde la lonja situada en el número 15 de la calle Vera-Fajardo. Su principal objetivo será sacar (o al menos reducir de forma significativa) las furgonetas del Casco Medieval y, sobre todo, del Ensanche. De ahí que su área de acción se centre en el entorno de la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que afecta a la 'almendra' y el centro de la ciudad.
Publicidad
El cálculo de potenciales clientes arroja una cifra más elevada que la anterior ubicación, la de la estación provisional de autobuses de Los Herrán, que habría llegado a unos 30.000 clientes. Ese es uno de los argumentos que el equipo de gobierno municipal (PSE-PNV) quiere hacer valer para lograr el visto bueno del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para el cambio de ubicación. Esta autorización resulta esencial para seguir adelante con la creación del centro de reparto sostenible tras el revés que supuso el rechazo de la oposición a ubicarlo en Los Herrán. Pero, sobre todo, la aprobación del Ministerio permitiría salvar la subvención europea que ronda los 300.000 euros por crear este módulo logístico que busca reducir las emisiones con las furgonetas de reparto. En paralelo, necesita que el Gobierno central acepte una prórroga del proyecto hasta diciembre de 2024, ya que el plazo de ejecución del hub expiró en diciembre de 2023.
El Ayuntamiento, por su parte, tiene definidas las líneas maestras del proyecto para reconvertir el almacén municipal de 200 metros cuadrados de Vera-Fajardo en el nuevo centro de reparto. Prevé una inversión de 305.000 euros para la obra del propio local, mientras que ha reservado otros 76.000 euros para la creación de un vado en la calle Vicente Abreu. En total, casi 400.000 euros. Esta calle, que cuenta con tráfico rodado, será el punto de acceso de la media docena de furgonetas que llegará a diario al almacén.
El plazo de ejecución de los trabajos en la lonja será de «un máximo de 14 semanas»; es decir, cerca de tres meses y medio, según anunció el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez (PSE). Estos plazos ajustados responden precisamente a la necesidad de poner el servicio en marcha para final de año. Los trabajos saldrán a contratación una vez que el Ayuntamiento reciba luz verde por parte del Gobierno central para la nueva ubicación.
Publicidad
Las obras de renovación del local durarán algo más de tres meses y se creará un vado para las furgonetas
Romper el anterior contrato
Este nuevo contrato de obra deberá sustituir al que ya se adjudicó el pasado año a Yárritu para la construcción del hub en Los Herrán a cambio de 834.765 euros. El Gabinete Etxebarria aprobó en junta de gobierno el desistimiento de ese acuerdo y dejar sin efecto el encargo. No obstante, tanto la compañía adjudicataria (Yárritu) como el resto de empresas que se presentaron al concurso podrían recurrir la decisión. En cualquier caso, el Consistorio prevé un posible «derecho a compensación». Al menos, en lo relativo a los «gastos derivados para preparar la oferta» para optar al contrato.
Pero además de la remodelación del local municipal, las actuaciones también tendrán su efecto en el espacio público. Las plazas de aparcamiento situadas junto al futuro centro de paquetería pasarán a ser de batería con un «pequeño recorte» de la acera, según apuntan fuentes municipales. De esta forma, la calle ganaría cuatro nuevas plazas de parking y el espacio para la carga y descarga de las furgonetas. No hay que olvidar que se trata de una calle con un único carril de circulación, sin opción a realizar una parada en doble fila sin taponar el tráfico. La pérdida de estacionamiento y el volumen de vehículos eran algunas de las preocupaciones que trasladaron los vecinos de San Martín a este proyecto. Tal y como adelantó EL CORREO, las mercancías, de pequeño y mediano tamaño, serán transportadas por una media docena de furgonetas de hasta 3.500 kilos y la franja de reparto sería de unas nueve horas, tomando como referencia el servicio que presta San Sebastián. En cualquier caso, los detalles más concretos se definirán de cara a la inauguración del local.
Publicidad
El Ayuntamiento dejó sin efecto el contrato para crear el hub en Los Herrán, lo que podría derivar en alguna compensación
«Impacto casi nulo»
«Según se contaban las cosas, parecía que tendríamos una nave logística como las de DHL en una zona céntrica y nada más lejos de la realidad; serán entre cinco y siete furgonetas. La carga se efectuará en pocos minutos y el impacto en el tráfico será prácticamente nulo», explicó Rodríguez, tras las preguntas presentadas por el PP.
La formación popular ha mostrado su «preocupación» en los últimos meses por varias cuestiones unidas al proyecto del hub micrologístico. Entre ellas, la situación en que quedaba el anterior contrato y ahora, el impacto del tráfico «en una zona de prioridad peatonal y que se encuentra cerca de equipamientos como el Bizan del barrio», tal y como recordó la concejala Marta Alaña (PP).
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión