Ver fotos
PSE y PP alertan de las «graves consecuencias» para las bodegas alavesas si rompen con Rioja
Los socialistas recuerdan al PNV, su socio de gobierno foral, que «en el pacto de legislatura no está salir de la DOC».
El deseo de un grupo indeterminado de bodegas de abandonar la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja y sumarse a la marca 'Arabako Mahastiak-Viñedos ... de Álava' que impulsa la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA) trasciende del sector vitivinícola y de la comarca al sur del territorio para formar parte ya de lleno del debate político. Quedó ayer de manifiesto en Lapuebla de Labarca durante la jornada de puertas abiertas de las bodegas 'Uztaberri Eguna'. Los principales partidos tuvieron representación del máximo nivel en una fiesta que, en esta ocasión, fue más allá del pregón -a cargo de la humorista Maribel Salas-, las catas o las degustaciones. 'Viñedos de Álava' estaba en boca de buena parte de las conversaciones de los asistentes y, por supuesto, de los líderes políticos.
PSE y PP coincidieron en sus planteamientos críticos sobre la propuesta de ABRA, que en cambio ha encontrado el respaldo sin ambages de EH Bildu. El PNV, como le reprocha la oposición, mantiene «mensajes contradictorios» en función de si los envía el Gobierno vasco y su consejera Arantxa Tapia -apoyo a las bodegas que quieran dejar Rioja- o la Diputación y su máximo dirigente, Ramiro González -que consideran un «error» esa apuesta rupturista pero también participó en la elaboración del expediente publicado la semana pasada en el BOE-. Precisamente, ni Tapia ni González estuvieron ayer en Lapuebla cuando su presencia en años precedentes sí era habitual en esta fiesta.
Las claves
-
Ambiente político Todos los partidos, salvo el PNV, enviaron a Lapuebla a sus principales dirigentes. Destacó la ausencia de Ramiro González y Tapia
-
Bittor Oroz, viceconsejero «No toca valorar al Gobierno vasco» el posible desenlace de 'Viñedos de Álava' para dejar Rioja
La teniente de diputado general y dirigente de los socialistas alaveses, Cristina González, señaló que le corresponde al departamento foral de Agricultura, en manos del PNV, el recorrido del expediente, «pero dentro del pacto de legislatura no está salir de la Denominación Rioja. Así lo hemos planteado en el consejo de diputados».
Su formación «sí apoya la diferenciación de los vinos» y quiere «una mayor representación de Álava en el Consejo Regulador», pero siempre «dentro de Rioja. Pertenecemos a una marca con prestigio internacional, es un grave error salir de ella y eso tendría graves consecuencias para las bodegas y la comarca». El PSE, añadió, «no está dispuesto a correr riesgos» ni contribuir a «un debate impostado del que no quiere saber nada la mayoría de las bodegas de la comarca».
En esta línea, también el PP expresó su «preocupación» por las «graves consecuencias» que tendría la salida de Rioja. «El PNV debe dejar clara su postura», señaló la secretaria general de los populares alaveses, Ana Salazar, «porque la Diputación y el Gobierno vasco están mandando mensajes contradictorios. Están jugando a dos aguas cuando hay muchos intereses de las bodegas, de los viticultores y de la comarca».
«El nacionalismo» en el vino
Acompañada por los parlamentarios Carmelo Barrio, Laura Garrido o Mari Carmen López de Ocáriz, Salazar aseguró que «hay que dar respuesta a los importantes problemas que tienen ahora los bodegueros, como el Brexit o los aranceles en Estados Unidos». Pero el PNV «ha decidido introducir el nacionalismo en el sector del vino y es un error».
Desde las filas jeltzales, precisamente, la única voz ayer fue la del viceconsejero vasco de Agricultura, Bittor Oroz. «No toca valorar al Gobierno vasco» el posible desenlace de 'Viñedos de Álava', respondió a la pregunta de EL CORREO sobre si el Gabinete Urkullu quiere que salga adelante esa denominación rupturista con Rioja.
«Es una petición legítima de las bodegas» y el Ejecutivo de Lakua «les apoyará indistintamente y elijan la opción que elijan para desarrollar su estrategia comercial», tanto si quieren dejar la DOC Rioja como si prefieren seguir en ella, añadió. Oroz recordó que es un «proceso largo» porque ahora hay dos meses para presentar alegaciones, que las estudiará el Gobierno vasco. Si la tramitación sigue adelante, el expediente se remitirá al Ministerio de Agricultura para que le dé traslado a la Unión Europea. «En Bruselas también habrá un periodo de tres meses para alegar».
El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, se remitió a lo dicho esta semana por Ramiro González, cuando expresó su «respeto» hacia 'Viñedos de Álava', aunque «no comparte» esta iniciativa de ABRA y ve un «error» abandonar Rioja.
El principal apoyo a la nueva marca que se quiere crear lo está dando EH Bildu. «Las pequeñas bodegas tienen dificultades para desarrollar su modelo de negocio dentro de la Denominación de Origen. Es incomprensible que en más de 65.000 hectáreas no haya lugar para la diferenciación, es lo que se busca con 'Viñedos de Álava'», dijo el portavoz abertzale, Kike Fernández de Pinedo.
-
La opinión de los expertos
José Peñín, experto en vinos, escritor y catador. Viñedos de Álava: una ruptura con la fama
Viajando a Rioja desde hace 45 años, no acabo de entender que ABRA, asociación que aglutina 96 bodegas de Rioja Alavesa, quiera separarse de la DOC Rioja para crear una denominación de origen propia, Viñedos de Álava. Una zona sin pedigrí histórico cuyo nombre rezuma más una intención política que identitaria. La asociación cree que la «singularidad» de sus vinos no cuadra con una Denominación que envasa 400 millones de botellas cuando Burdeos produce 700 millones. Se podría entender que huyera la élite riojana o en un momento cuando la Denominación de Origen no había aprobado la nueva jerarquización (vino municipal, viñedo singular y subzonas).
Pero, ¿qué otras ventajas pueden obtener con la ruptura? Porque la nueva normativa riojana echa por tierra la reivindicación de la «singularidad» cuando la calidad media de sus vinos es normal. Salvo cinco bodegas con una calidad alta, las demás son prácticamente desconocidas en el resto de España y en su mayoría apenas figuran en guías o reseñas de prensa. Presumo que quienes lo apoyan es porque venden gran parte de su producción en el País Vasco como marca y no con el marchamo 'rioja' y además acogerse a las generosas ayudas del Gobierno de Euskadi.
Si solo quiere irse menos del 50% de la asociación, mi opinión es que ABRA negocie con el Consejo Regulador las particularidades de la subzona Rioja Alavesa que aún mantiene, sobre el resto de la Denominación de Origen, un prestigio histórico y no meterse en la aventura de crear una denominación en un mundo global en donde la 'marca' Rioja es superconocida en todo el planeta. Me pregunto: ¿Qué otras condiciones que no sabemos proponen los de ABRA para no irse?
Miguel Larreina, doctor-Máster en Viticultura y Enología. ¡Respetemos la libertad de empresa y de asociación!
Una Denominación de Origen (DO) es una 'marca registrada' acordada entre varias personas que quieren comercializar su producción bajo esa marca común, pues creen que les va a conferir un sobreprecio sobre unos competidores próximos que hacen productos similares al suyo. Crear una nueva DO es arriesgado pero fácil, tan 'sencillo' como inventarse un nombre y unas reglas de juego que no lesionen derechos de terceros, y prueba de ello es que se han creado cientos de denominaciones vínicas en la UE en las últimas décadas. Constituir una DO nueva (o salirse de una vieja) es una decisión voluntaria y anual de los vitivinicultores que la conforman, es parte de su derecho democrático a velar por sus intereses económicos, eligiendo la opción que creen más favorable.
Hace 95 años, varios miles de vitivinicultores de Rioja Alavesa (nombre que ha identificado a una comarca y un vino desde hace 400 años) decidieron crear la Denominación de Origen Rioja con sus vecinos de las provincias de Logroño y Navarra. Hoy, unos pocos bisnietos de aquellos fundadores de la Denominación Rioja quieren abandonarla y conformar una nueva denominación con sus tierras (que apenas representan el 3% de las viñas de Rioja Alavesa). La Administración en sus distintos niveles (Euskadi, España, UE) es la responsable de tramitar el expediente y hacerlo público para que los posibles afectados pongan los recursos pertinentes. Acusar a nuestras instituciones de instigar la hipotética Denominación de Origen por cumplir la ley e iniciar ese expediente es ignorancia o demagogia, sorprendiéndome especialmente que participen en la algarabía aquellos que conocen bien el proceso y el desenlace.
Rafael del Rey, director Observatorio del Mercado del Vino. Marcas potentes ayudan a vender vino
Nuevas denominaciones de origen, nuevas indicaciones de calidad, vinos de paraje, de pueblo, de viñas viejas, de parcela, de la tierra… Son todos mecanismos para segmentar la oferta en función de su lugar de origen y de las características de dónde y cómo se hacen, pero, ¿lo entiende el consumidor? Poco. Depende de lo que vaya buscando y de lo que sepa y quiera saber del vino. Pero a una gran mayoría de consumidores se les escapan los detalles. Y tampoco aspiran a mucho más. Y depende del lugar: por lo general, el conocimiento de una zona geográfica concreta es inversamente proporcional a la distancia entre ésta y el consumidor. Y nuestros consumidores están cada vez más repartidos por el mundo.
Y, sin embargo, algunas comarcas tienen marcas colectivas potentes que el consumidor sí asocia con un tipo de vino, una calidad determinada y un nivel de precio. Y esta notoriedad se consigue con mucho tiempo y esfuerzo. Y teniendo siempre, siempre, grandes marcas privadas que tiren de la comarca. De ahí que una indicación de calidad fuerte y mundialmente conocida como Rioja sea un gran activo a preservar y apoyar por todos.
Al final lo importante es (1) cómo gestionar una cartera de productos diversos para atender a consumidores distintos en distintos mercados, segmentos de mercado y oportunidades de consumo, y (2) pensar siempre, siempre, en qué quiere el consumidor al que me dirijo, qué busca y qué entiende. Son los consumidores y los distintos mercados los que finalmente nos darán o no su reconocimiento y eso se consigue con mucho trabajo y decisiones acertadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión