Borrar
Un operario coloca un contenedor en Vitoria. Rafa Gutiérrez

Finaliza la alerta naranja por viento, pero se mantiene el aviso amarillo

La racha más fuerte en Álava se ha registrado en Tobillas, donde el viento ha alcanzado los 117 kilómetros por hora. En Vitoria la velocidad máxima ha rozado los 90

Martes, 7 de enero 2025

Comenta

Euskadi ha desactivado a las 15.00 horas la primera alerta naranja de 2025, después de que intensas corrientes hayan azotado Álava y Bizkaia «debido al paso de una borrasca que cruzará del oeste al este», según han informado desde la coordinación de Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología. Esas fuertes rachas de viento han afectado, principalmente, a aquellas zonas consideradas expuestas de ambas provincias, como son las áreas montañosas de ambos territorios o el litoral. La previsión era que las rachas alcanzasen los 100 kilómetros por hora en numerosos puntos del País Vasco e, incluso, que en algunos lugares superaran los 120. Y en algunas áreas del territorio alavés se han cumplido los pronósticos y en Bizkaia, se han superado. Eso sí, aún se mantiene el aviso amarillo hasta las 24.00 horas, por lo que el viento no cesará y puede llegar a soplar en zonas expuestas a 100 kilómetros y en las no expuestas puede rondar los 60-80.

Como consecuencias de ese vendaval, la Diputación alavesa decidió supender las actividades de deporte escolar que fuesen a realizarse en el exterior, como los partidos o los entrenamientos. Sí se han mantenido aquellas actividades celebradas en el interior.

Por su parte el Ayuntamiento de Vitoria también ha tomado medidas ante la previsión meteorológica. Por ello, ha cerrado los parques de Arriaga, San Martín, Florida y El Prado. Asimismo, el Servicio de Extinción de Incendios ha reforzado su dispositivo de cara a atender las incidencias que se puedan registrar. De momento, «no se han provocado incidencias», informan desde el Ayuntamiento, aunque la ciudad sí ha amanecido con algunos contenedores volcados o movidos por el aire.

El Departamento vasco de Seguridad ha contabilizado 106 incidencias hasta las 15.00 horas, sobre todo por caída de ramas, árboles o partes del mobiliario urbano. De ellas, 72 se han localizado en Bizkaia, 31 en Gipuzkoa y 3 en Álava. En Bizkaia, el viento ha provocado la caída de un andamio en Bilbao y el desvío de tres vuelos, además de dos cancelaciones, en Loiu.

A las 15.00 horas, el Departamento de Seguridad ha dado por finalizado la alerta naranja, pero no el aviso amarillo. Es precisamente cerca de las tres de la tarde cuando se ha producido la racha más fuerte en Vitoria, de 90 kilómetros por horas. Pero varias estaciones de la Agencia Vasca de Meteorología han registrado velocidades cercanas a los 120 kilómetros. Así, en Tobillas ha habido corrientes de 117 kilómetros por hora. En Kapildui, a 1.177 metros en el municipio de Bernedo en Álava, y en Zaldiaran, en el término municipal de Vitoria, a 980 metros de altitud, han rozado los 110. En concreto, este último punto ha marcado 107 kilómetros por hora mientras que la de Kapildui, 97.

El nivel naranja de alerta indica que existe un riesgo meteorológico importante. Se trata de situaciones que, según el propio Gobierno vasco, pueden causar daños en algunos sectores y hace «peligrar la integridad física de las personas».

Es por ello que las autoridades solicitan a la población que se alejen de «cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias». También les pide que «tomen precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado», retiren macetas y aquellos objetos que puedan caer a la calle o cierren y aseguren puertas, ventanas y toldos.

A los ayuntamientos, el Gobierno vasco les recomienda hacer un «seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio para confirmar que se han asegurado». Les solicita fijar también el mobiliario urbano, los contenedores de basura y otros objetos que puedan provocar accidentes, como son las instalaciones desmontables, caso de las carpas.

El fuerte viento de componente sur hará que suban las temperaturas. Para hoy en Vitoria se espera que las máximas rocen los 12 grados.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Finaliza la alerta naranja por viento, pero se mantiene el aviso amarillo

Finaliza la alerta naranja por viento, pero se mantiene el aviso amarillo