La cota de nieve baja a 100 metros este domingo en Álava, que tirita a -8 grados
Las previsiones apuntan a que podría nevar a los 500 metros de altitud a mediodía de la jornada dominical y a 100 metros a primeras horas de la noche
S. C.
Viernes, 24 de febrero 2023
El episodio de frío de este mes de febrero todavía no ha terminado. Y lo peor podría llegar este domingo, cuando podría nevar incluso a ... nivel del mar dado que se esperan bajas temperaturas y precipitaciones. La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco activará para toda la jornada el aviso amarillo por riesgo de nevadas.
Las previsiones apuntan a que la cota de nieve comenzará el día en torno a los 1.000 metros de altitud, para descender a los 500 metros hacia el mediodía y a 100 metros a primeras horas de la noche. A última hora del día, podría nevar incluso a nivel del mar. En cualquier caso, no se preven grandes espesores de nieve ya que se esperan precipitaciones débiles.
Mientras tanto, Álava ha registrado este sábado otra madrugada gélida. El mercurio se ha desplomado en el territorio hasta mínimas de -8,4ºC en Iturrieta, -5,4 ºC en Campezo y -4,6ºC en Salvatierra, según datos de Euskalmet. En Vitoria se han alcanzado -3,6ºC en la estación situada en Abetxuko. Respecto al estado de las carreteras alavesas, en estos momentos está abierta toda la red, aunque once puertos permanecen en alerta por nieve o hielo. Son Azáceta, Opacua, Vitoria, Herrera, Bernedo, Barrerilla, Cruceta, La Tejera, Orduña, Zaldiaran y Altube, donde el pavimento puede resultar deslizante.
Mínimas bajo cero y viento norte
Las temperaturas mínimas en Vitoria la próxima semana rondarán los -3 grados, por lo que en otros puntos de la provincia el frío será más intenso. Además se anuncia que «soplará viento del norte», por lo que la sensación de frío se acentuará más.
La cota de nieve se mantendrá por debajo de los 500 metros desde el mediodía del domingo hasta la medianoche del miércoles, por lo que podría nevar con frecuencia dado que se esperan precipitaciones.
Para el lunes se esperan cielos nubosos y probabilidad de precipitaciones débiles, con una cota de nieve similar a la de este domingo, y con heladas que en el interior podrían ser moderadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión