Borrar
El pintor, en su estudio de Artziniega, dando los últimos toques a uno de sus cuadros de gran formato. SANDRA ESPINOSA
La mirada urbana del pintor de Artziniega Alejandro Quincoces

La mirada urbana del pintor de Artziniega Alejandro Quincoces

El artista expondrá una treintena de cuadros en la galería Renace Contemporary Art de Baeza, en Jaén

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 24 de marzo 2019, 15:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Alejandro Quincoces (Bilbao 1951) pinta desde hace años en su estudio de Artziniega y durante estos días prepara el traslado de una treintena de sus obras a Jaén, donde se podrá ver su próxima exposición. La muestra es un fiel reflejo de su trayectoria, caracterizada por paisajes urbanos internacionales, sucesos extraordinarios y cierta introspección en los cuadros más íntimos y personales.

Galardonado con premios como el BMW o la Exposición Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas, llevará «grafitos y pinturas al óleo con temas relacionados con la vida cotidiana y acontecimientos como la explosión de Fukushima» en su línea de paisajes urbanos, carreteras y marinas con una manejo extraordinario de la luz y de las emociones. Otros cuadros, destacan por sus motivos «épicos» como el incendio del Windsor. Tampoco falta la figura humano asumiendo un papel protagonista y rodeada de jardines «en una atmósfera romántica».

Formatos grandes

Está a gusto en los formatos grandes en los que sus escenas conmueven al espectador. Quincoces empuña el pincel como un bisturí. Despeja la niebla que envuelve sus cuadros y es entonces cuando el motivo se presenta majestuoso, lleno de realismo, indudable.

Acontecimientos «épicos» se mezclan con escenas cotidianas en la trayectoria del artista. S.E.
Imagen principal - Acontecimientos «épicos» se mezclan con escenas cotidianas en la trayectoria del artista.
Imagen secundaria 1 - Acontecimientos «épicos» se mezclan con escenas cotidianas en la trayectoria del artista.
Imagen secundaria 2 - Acontecimientos «épicos» se mezclan con escenas cotidianas en la trayectoria del artista.

Sus cuadros nacen de una ardua reflexión que atraviesa «bocetos y un análisis previo que aspira a trascender la imagen corriente». Se considera un pintor «realista» en el que el trabajo de los materiales es un rasgo diferencial. No hay más que asomarse a sus nuevos proyectos. «Quiero pintar la ría de Bilbao», no la actual, sino la que todavía conserva en su memoria, cuando en los años 70 y 80 empezó a ver con ojos de pintor, cargada de óxido y humo.

Mientras prepara la exposición de Jaén, sigue pintado. «Una panorámica de Nueva York, una marina del 'Prestige' y un cuadro de Berlín recién acabada la guerra» y prepara proyectos en Bretaña, París y Lovaina. Más cerca, su obra se verá en noviembre en el Festival Internacional de grabado de Bilbao y en abril de 2020 en la galería Lumbreras.

www.alejandroquincoces.com

La exposición

  • Dónde: Renace Contemporary Art. Baeza (Jaén).

  • Cuándo: Del 28 de marzo al 14 de mayo.

  • Qué: 30 grafitos y óleos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios