Los alcaldes ante el cribado masivo: «De nada sirve si luego va un 40%»
Los regidores de Salvatierra, Asparrena y San Millán valoran la decisión de Osakidetza de hacer una PCR a todos los mayores de 16 años tras el incremento de casos
La evolución de la pandemia en la Llanada Alavesa se ha puesto cuesta arriba. El aumento de contagios por Covid-19 en Salvatierra, Asparrena y ... San Millán preocupa a Osakidetza, que ha ordenado que se realice un cribado masivo entre todos los vecinos mayores de 16 años. Cerca de 6.000 personas. Se busca tener una radiografía de cuál es la situación exacta y desenmascarar casos asintomáticos. Esta medida llega después de que ayer su hostelería se viese obligada a bajar la persiana y mientras están pendientes de la decisión del Gobierno vasco sobre su posible cierre perimetral a partir del viernes si sus marcadores no mejoran.
Estos tres municipios no se pueden analizar como núcleos independientes, ya que –como coinciden sus alcaldes a EL CORREO– la relación de estos tres ayuntamientos es «muy estrecha» y su evolución sigue una misma tendencia. Los vecinos se mueven entre estos municipios para estudiar, trabajar y, por ejemplo, disfrutar de los centros polideportivos. Además, la situación también se está complicando en Barrundia, ayuntamiento con el que también se comparten servicios.
«La tendencia de los últimos días no es buena y también me preocupa que, a diferencia de lo que ocurrió en verano y otoño, el entorno se está viendo afectado. Asparrena pinta muy mal y San Millán no está bien», reconoce Ernesto Sainz Lanchares, regidor de la 'capital' de la Llanada. El cribado arranca hoy a las nueve de la mañana en el polideportivo de Salvatierra y se extenderá hasta el sábado. Esta vez no será necesario pedir cita previa.
La alcaldesa de Asparrena, Txelo Auzmendi, mostró ayer su preocupación al contemplar que su municipio alcanzaba una tasa de 1.423 casos por cada 100.000 habitantes, cuando la barrera epidemiológica está fijada en los 500, tres veces menos. «Yo creo que nos hemos relajado con la mascarilla y la distancia social. Viendo que el repunte de casos se registró el día 5, lo más fácil es relacionarlo con el efecto de la Navidad. Aquí ha venido muchísima gente al monte durante las fiestas y ha sido muy difícil de gestionar», reconoce.
Por encima de la tasa también se encuentran Yécora (1.123), Baños de Ebro (934), Artziniega (885), Barrundia (531), Villabuena de Álava (1.063) y Lantarón (634). El alcalde de este último municipio, Javier Uriarte, justifica que la estadística es «caprichosa» con los pueblos de menor población y muestra una imagen irreal. «En octubre se disparó la tasa, todo el mundo se echó las manos a la cabeza y los cuatro casos éramos mi mujer, mis dos hijos y yo, que no nos movimos de casa», confiesa Uriarte.
Ernesto Sainz Lanchares. Salvatierra
«De nada sirve un cribado masivo si luego va un 40%»
El alcalde de Salvatierra, Ernesto Sainz Lanchares, contempla el confinamiento perimetral como una medida correcta. «Hasta ahora estabas obligado a bajar la persiana de la hostelería, pero tus vecinos podía irse a otro municipio para tomar unos vinos», reconoce. El regidor contempla la posibilidad de que se haga un cribado masivo, pero después de la experiencia del pasado verano señala que es necesario que exista una conciencia colectiva. «¿La gente va a ser lo suficientemente responsable para hacerse la prueba? De nada sirve que se hagan si luego va el 40% de la gente», cuestiona el gobernante del PNV.
Sainz Lanchares quiere hacer un llamamiento a sus vecinos, pese a la situación actual. «Estamos hablando de treinta personas y hay que conseguir que no vaya a más», afirma.
Txelo Auzmendi. Asparrena
«Me da miedo porque con la nieve esto parecía Saint-Maurice»
Los Reyes Magos llegaron a Asparrena cargados de casos positivos. Desde el 5 de enero se ha disparado una tasa de positivos que ya ha provocado el cierre de su hostelería y que amenaza con con su confinamiento perimetral a partir del viernes. Su alcaldesa, Txelo Auzmendi, aplaude que los responsables de Osakidetza realicen un cribado «porque existe mucha inseguridad entre la gente que ha mantenido alguna clase de contacto con alguno de los casos confirmados». «Las personas que están confinadas, que no salgan. Si hay que poner alguna clase de medios para ayudarles, se hará», ruega.
El miedo de la regidora de EH Bildu va más allá y teme que el patógeno se haya podido propagar más aún en los últimos días por las aglomeraciones. «Con la nieve esto parecía Saint-Maurice», afirma.
Erika Letamendia. San Millán
«No sé si las medidas serán correctas, pero había que hacer algo»
Si el Gobierno vasco finalmente decide limitar la movilidad en San Millán, será una cuestión muy difícil de gestionar y controlar. «Somos un municipio muy disperso que se divide en tres bloques», explica su alcaldesa, Erika Letamendia, a los advenedizos.
«No sé si estas medidas serán correctas o incorrectas, pero algo había que hacer. La incidencia va para arriba y somos un municipio que no ha parado de frenar. Habrá que hacer caso a los expertos», comenta la regidora de EH Bildu, quien limita el efecto que pueda tener realizar PCR entre los habitantes de la Llanada Alavesa. «Hoy puedes estar bien y dentro de tres días dar positivo. Lo que necesitamos es información directa del Gobierno vasco para poder tranquilizar a nuestros vecinos», reclama la regidora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión