El alcalde de Vitoria «no dudaría» en aislar de nuevo al PP para evitar que gobierne

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante su intervención en el Fórum Europa./Jordi Alemany
El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, durante su intervención en el Fórum Europa. / Jordi Alemany

Gorka Urtaran repetiría el acuerdo que alcanzó con EH Bildu en 2015 aunque los populares ganaran las municipales

Iosu Cueto
IOSU CUETO

El alcalde de Vitoria y candidato a la reelección el 26-M, Gorka Urtaran, ha asegurado este miércoles en Bilbao que si el PP volviera a ser la lista más votada en la ciudad «no dudaría en repetir» el acuerdo con EH Bildu, Podemos e Irabazi para mantenerse en el cargo y evitar que el PP gobierne aunque gane las elecciones. El regidor ha hecho esta reflexión a pesar de que que los populares han atemperado sensiblemente el polémico discurso de su anterior líder y regidor, Javier Maroto, que relacionó ayudas sociales con inmigración y fraude.

Urtaran ha participado en el encuentro económico Fórum Europa Tribuna Euskadi celebrado en Bilbao y tras analizar el estado de Vitoria y sus retos de futuro ha sido preguntado por la posibilidad de que tras la cita con las urnas de mayo se respete la lista más votada si el PP, liderado por Leticia Comerón tras la marcha de Maroto a Madrid, vuelve a ganar las elecciones. Aunque en principio el alcalde ha dicho que «ni siquiera me pongo en esa tesitura», ha agregado que «si se repitiera la situación» de junio de 2015 y «ese mismo contexto político y social», cuando el PP resultó la fuerza más votada en Vitoria y el PNV resultó ser la tercera fuerza en votos, «no dudaría en repetir» su acuerdo para ser alcalde.

Urtaran ha comparado la situación con la de las elecciones andaluzas, cuando «hubo una clara ganadora que fue la candidata del PSOE», Susana Díaz, y, sin embargo fue «el PP, de forma legítima con otras fuerzas políticas», en referencia a Ciudadanos y Vox, el que «alcanzó una mayoría parlamentaria a pesar de haber perdido». Por eso hoy Juan Manuel Moreno es el presidente «y ya nadie duda de su legitimidad».

Urtaran ha insistido en su diagnóstico sobre la situación política local que el futuro de la capital alavesa debe estar ligado «a la convivencia, el respeto, el diálogo y el acuerdo».