El alcalde de Laguardia pide apoyo contra la sentencia que aumenta el salario del secretario
Presentó el recurso vía decreto y ahora teme que el pleno no lo ratifique, pese a que va «contra los intereses económicos del Ayuntamiento»
El Ayuntamiento de Laguardia ha emitido un comunicado en el que reclama apoyo de la ciudadanía y de la Corporación en el recurso que ... presentó el alcalde, el jeltzale Raúl García, por decreto contra la sentencia que daba al razón al secretario municipal y respaldada el aumento de sueldo que solicitaba, como ya avanzó EL CORREO. Las discrepancias respecto a este asunto provocaron la dimisión del anterior alcalde, Lucio Castañeda, también del PNV. Sin embargo, la formación ha revalidado la alcaldía de Laguardia con sus tres concejales gracias a los dos votos de EH Bildu pese a que fue el PP ganador de las elecciones, con cuatro ediles en el pleno municipal.
En el documento que el Ayuntamiento ha hecho público este martes, se hace un repaso cronológico de los hechos apuntando que la Corporación ya está informada de la situación en la que se encuentra el Consistorio riojanoalavés. El actual secretario presentó la denuncia «por no aceptar los concejales en un restaurante del municipio un acuerdo de subida de sueldo antes de incorporarse al puesto del que conocía cuál iba ser su sueldo antes de inscribirse a la plaza».
Los informes del asesor jurídico municipal, del Gobierno vasco y de la Diputación de Álava apuntan «la necesidad de recurrir por el deber, e incluso obligación, del Ayuntamiento y de los concejales, de defender los intereses económicos del municipio». Según el escrito, no recurrir el fallo judicial supondría «dar por buena una sentencia con numerosos errores y con una más que discutible fundamentación jurídica».
La sentencia reconoce que el secretario debería tener un nivel retributivo 30 en lugar del 26, que es el límite actual en el Ayuntamiento de Laguardia, según la valoración de puestos realizada por el Consistorio en 2020, cuando «la plaza de secretaría-intervención estaba ocupada por el anterior titular, cuyo salario fue tan denunciado por la ciudadanía». A estas razones se une que «la sentencia deja ver que los concejales prevaricamos y no estamos dispuestos a admitir eso», advierte el alcalde.
Consecuencias
Además, no recurrir la sentencia supondría «aceptar el abono de un complemento de 15.000 euros anuales al secretario, que no tiene justificación alguna; asumir el pago de las costas judiciales, incluso del procurador del recurrente; aumentar unos 23.000 euros anuales el salario del puesto en contra de lo que dice la valoración recientemente aprobada por unanimidad de todos los partidos e ir en contra de los intereses económicos del Ayuntamiento».
La sentencia que da la razón al secretario en contra del criterio municipal derivó en «la interposición del recurso vía decreto, por urgencia y dar cuenta del mismo en el primer pleno». La sesión se celebrará el jueves a las dos de la tarde. El alcalde de Laguardia ha solicitado «apoyo a la ciudadanía asistiendo a dicho pleno», dado que teme que alguno de los corporativos rechacen la presentación del recurso judicial.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión