El 93% de los alaveses cree importante reciclar, pero sólo un tercio cumple con ello
Tres de cada cuatro ciudadanos abogan porque se aplique un sobrecargo a quienes más basura generen, apunta el Ecobarómetro de la Diputación
El 93% de los alaveses consideran «importante o muy importante» la separación de residuos en el hogar, aunque sólo el 39% de la basura que se genera en el territorio histórico ... acabe en los contenedores destinados al reciclaje. El 61% restante sigue tirándose al depósito gris y así demuestra que el refranero popular no se ha quedado desfasado. Del dicho al hecho sigue existiendo un gran trecho y sólo uno de cada tres ciudadanos cumple con lo que piensa a la hora de darle una segunda 'vida' a los residuos que genera en sus domicilios. Queda claro que hay mucho trabajo por delante y el Departamento de Medio Natural y Sostenibilidad de la Diputación, que dirige Amaia Barredo, quiere localizar esos puntos débiles para acertar con sus políticas y acciones en los próximos años.
Para eso, se ha encuestado a alrededor de 1.200 alaveses que han respondido a una extensa batería de preguntas para conocer su preocupación sobre el medio ambiente y sus hábitos de reciclaje. Las respuestas del novedoso Ecobarómetro -que este miércoles se presentó en unas jornadas entorno a la Semana Europea de Prevención de Residuos en la UPV- se cruzan con los datos del inventario anual para disponer de una radiografía precisa. «Va a ser un instrumento de información y conocimiento para la gestión de los residuos urbanos», explica Eva Díaz de Arcaya, jefa de la sección de Prevención Ambiental de la Administración foral.
El primer diagnóstico es claro. «Algo pasa entre lo que pensamos y lo que hacemos», reconoce Díaz de Arcaya. Y es que los alaveses tienen un concepto sobre si mismos en materia de tratamiento de residuos que supera la realidad y las instituciones quieren atinar a la hora de 'disparar' con sus campañas de sensibilización. Los técnicos forales defienden que el Ecobarómetro puede ser un arma adecuada, ya que en esta primera edición han descubierto las diferencias que pueden existir entre rangos de edad o lugar de residencia.
Por ejemplo, los resultados confirman que los colectivos de gente más mayor son quienes están más concienciados sobre la imperiosa necesidad de utilizar los contenedores amarillo, azul, marrón, verde y gris. Es más, el 90% lo incluye entre sus rutinas diarias de vida.
Según dónde viven
Pero también sirve para constatar que un urbanita vitoriano no tiene los mismos problemas a la hora de reciclar que quienes residen en la zona rural. Así, Díaz de Arcaya incluye entre las conclusiones de esta encuesta que quienes residen en la capital sitúa «causas o agentes externos» como excusa para no separar la basura y algunos se escudan en la falta de espacio en su vivienda para los distintos cubos de recogida selectiva. «En lo que respeta a la penalización o premio sobre la buena o mala gestión de los residuos, se percibe un acuerdo generalizado en torno a perseguir el abandono de residuos en lugares o días no destinados a ello», indican. Además, tres de cada cuatro entrevistados abogan porque paguen más aquellos que generen mayor cantidad de residuos.
Hay muchísimo trabajo por delante e importantes asuntos que corregir, aunque también hay lugar para el optimismo porque existe una notable mentalidad medioambiental en la provincia. El supuesto espíritu 'green'. Tres de cada cuatro ciudadanos están «bastante o muy preocupados» por el estado del medio ambiente y, de hecho, la lucha contra el cambio climático aparece entre los quebraderos de cabeza más habituales de los alaveses. Más del 80% respalda que la separación de residuos está relacionada con una posible mejora de la calidad de vida.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión