Los alaveses se vacunan desde hoy contra la gripe en 47 puntos sanitarios
El Iradier Arena y diferentes centros cívicos se han habilitado para que Osakidetza inmunice a colectivos de riesgo
Ya está en marcha la vacunación antigripal para colectivos de riesgo, entre los que se incluye a personas mayores de 65 años, enfermos crónicos ... y mujeres embarazadas. Hoy mismo arranca una campaña que se prevé masiva durante las próximas seis semanas y para la que Osakidetza ha habilitado grandes equipamientos en las principales ciudades de Euskadi. La plaza de toros Iradier Arena y diferentes centros cívicos de Vitoria se han adaptado para que se pueda realizar allí una vacunación masiva y evitar aglomeraciones en los centros de atención primaria de la red pública, aún pendientes de cuál será la evolución del coronavirus. Así, habrá cerca de medio centenar de puntos de inyección en el territorio histórico.
Es una de las medidas tomadas por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, que también ha adquirido un tercio más de vacunas que el año pasado (558.000). La prioridad durante estos días y hasta el 31 de octubre será inmunizar precisamente a los colectivos que tienen un mayor riesgo de sufrir complicaciones derivadas por una gripe. A partir de principios de noviembre, el resto de la población que quiera vacunarse podrá solicitar cita llamando a su centro de salud para que se le asigne una fecha.
Desde primera hora de la mañana de hoy empezarán a acudir estos colectivos que ya han sido citados previamente por teléfono. Nadie puede acudir por iniciativa propia y sin tener turno asignado, subrayan las autoridades. Esta 'segunda fase' llega después de que se haya vacunado al personal de residencias, sanitario y sociosanitario con el fin de evitar cualquier contagio en un momento en que el sector sigue pendiente ante un posible rebrote de la pandemia.
En la mayoría de pequeños municipios de Álava, la campaña se llevará a cabo en los consultorios como en años anteriores. En la capital alavesa es donde ha habido más cambios. Así, por el Iradier Arena pasarán personas de hasta cinco zonas de salud: Aranbizkarra I y II, Olaguíbel, Olárizu y Salburua. Asimismo, se han habilitado diferentes centros socioculturales para personas mayores (Abetxuko, El Pilar, San Martín) y centros cívicos (Aldabe, San Martín, Lakua e Iparralde). Dentro de las divisiones organizativas de Osakidetza, Llodio se encuentra en la zona 'Barrualde-Galdakao' que incluye localidades cercanas al Gorbea y del Valle de Ayala. En el segundo municipio más poblado del territorio tras Vitoria, la campaña se llevará a cabo en el ambulatorio.
En Legutio se atenderá en la caseta que hay en el exterior del centro de salud y en Zuia se ha instalado una carpa para atender a la gente sin que tenga que acceder al consultorio médico.
Puntos de vacunación
-
Iradier Arena. Irán allí los pacientes de Aranbizkarra I y II, Olaguíbel, Olárizu y Salburua.
-
Centro cívico Iparralde. Zaramaga.
-
Centro cívico Abetxuko. Los pacientes del propio barrio.
-
Centro cívico Aldabe. Casco Viejo.
-
Lakua Arriaga. Se vacunará en el centro de salud.
-
Centro cívico Lakua. Lakuabizkarra y Sansomendi.
-
Centro sociocultural San Martín. San Martín, Gazalbide, Txagorritxu y Zabalgana.
-
Centro Sociocultural de Mayores El Pilar. Los pacientes de La Habana-Cuba. También se le ha incluido entre la lista de lugares vacunación.
-
Llodio. Ambulatorio.
-
Nanclares. Centro de día.
-
Consultorios. Agurain, Alegría, Araia, Arrazua, Artziniega, Berantevilla, Durana, Elciego, Fontecha, Gopegui, Izarra, Kuartango, Lanciego, Lapuebla, Leza, Luiaondo, Moreda, Navaridas, Okondo, Ozaeta, Peñacerrada, Pobes, Ubidea, Villabuena, Zambrana y Zuia.
-
Junta administrativa. Bernedo, Campezo y Maeztu.
-
Centro social. Espejo y Rivabellosa.
-
Centro de salud. Amurrio, Labastida, Laguardia, Legutio y Oion.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión