El PSE alavés tacha de «error» la creación de la nueva denominación de origen
La diputada Cristina González cree que Viñedos de Álava lleva a las bodegas pequeñas a «un callejón sin salida» y lamenta la ruptura con Rioja, «una marca que nos ha costado tanto crear»
Como una borrachera de impredecibles consecuencias. A grandes rasgos, así ven los socialistas alaveses la creación de la nueva denominación de origen Viñedos de Álava. Su líder y diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, no ha dudado en calificar de «sinsentido» y «error» que un consejo independiente, al margen de la DOCa Rioja, pueda echar a andar tras recibir el visto bueno del Gobierno vasco. «Desde el punto de vista político, es un error animar a crear nuevas denominaciones de origen cuando tenemos una denominación por la que somos reconocidos internacionalmente», ha abundado en declaraciones a este diario.
La autorización por parte del Gobierno vasco de la creación de Arabako Mahastiak/Viñedos de Álava deja en un lugar incómodo a los socialistas vascos, contrarios a la ruptura con la D.O. Rioja y, al mismo tiempo, socios de Gobierno del PNV. Esta mañana, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, deslizaba que ninguno de los consejeros socialistas habían mostrado objeción alguna durante el Consejo de Gobierno. Al respecto, la líder del PSE alavés se ha limitado a replicar que «el PNV sabe perfectamente cuál es nuestra opinión al respecto» y, aunque ha reconocido que «no había más remedio» que tramitar y dar el visto bueno al expediente administrativo sí se ha mostrado muy crítica con «los que han animado a los bodegueros a meterse en una denominación provisional».
«Callejón sin salida»
«Empezar a trabajar en una denominación de origen provisional solo lleva a generar confusión», razona la dirigente socialista sobre la situación administrativa en la que se va a encontrar el nuevo consejo regulador de Viñedos de Álava, amparado por una protección nacional transitoria. «Se va a llevar a un callejón sin salida a bodegas pequeñas, que imaginamos que son las que estarían interesadas en entrar ahí», apunta González en referencia a la posibilidad de que, finalmente, la Unión Europea no dé su visto bueno definitivo a la creación de la denominación de origen.
«Conociendo el clima de Rioja Alavesa, después de llevar tantos años trabajando con los bodegueros y conociendo sus inquietudes, puedo decir que no hay muchos que pidan salirse de Rioja», apunta Cristina González sobre el número de bodegueros que estarían interesados en entrar en Viñedos de Álava que, a día de hoy, es la gran incógnita que rodea al proyecto. «La mayoría está por mejorar las condiciones, por mostrar la diferenciación en sus etiquetas, incluso de cada pueblo, que es algo que ya se puede hacer, y no salirse de una marca como Rioja que nos ha costado tantos años construir», ha abundado.