El alavés Jon Karla Bilbao ha recaudado ya 4.837 euros para el daño cerebral

Jon Karla Bilbao atraviesa estos días Francia./ J.K.B.
Jon Karla Bilbao atraviesa estos días Francia. / J.K.B.

Empezó su caminata en Roma el 7 de marzo y espera llegar a Santiago de Compostela en el mes de julio después de recorrer 2.723 kilómetros

Marta Peciña
MARTA PECIÑA

El proyecto 'Abriendo camino al daño cerebral' que protagoniza el llodiano afincado en Nanclares de Oca, Jon Karla Bilbao, ha recaudado ya 4.837 euros que se destinarán íntegramente a la asociación ATECE, de Daño Cerebral Adquirido.

Bilbao es un afectado desde 2013, cuando sufrió un infarto con parada y quedó afectada parte de su memoria. Eso no le ha impedido, con ayuda de la asociación, tener una vida plena y poner en marcha uno de sus proyectos más ambiciosos, recorrer a pie los 2.723 kilómetros que separan Roma de Santiago de Compostela. El proyecto, de cuatro meses de duración aspira a recaudar fondos para la asociación gracias al apadrinamiento de kilómetros. Las aportaciones se pueden hacer a través de la web www.atecearaba.org, en las cuentas abiertas en Kutxabank y Laboral Kutxa, en la propia asociación o en las mesas que coloca la asociación en algunos eventos, como la que recaudó 1.020 euros durante el Viernes de Dolores en Llodio. Con esa cantidad, los llodianos apadrinaron 204 kilómetros.

A estas alturas, Jon Karla Bilbao y su compañero de aventuras, el argentino Jorge Romeo, atraviesan tierras francesas. Han superado ya 42 etapas, un total de 1.159 kilómetros.

Loa caminantes van dando cuenta de su aventura en las redes sociales y protagonizan iniciativas como la dejarse bigote para animar el apadrinamiento de la totalidad del recorrido, que completaran en 107 etapas a lo largo de cuatro meses.

Con los fondos recaudados, Atece, fundada en 1994 atiende a 197 familias que tienen en su seno a una persona afectada por daño cerebral adquirido. La entidad, sin ánimo de lucro, cuenta con 274 socios entre afectados, familiares y colaboradores. Para desarrollar sus programas, cuentan con 21 personas voluntarias activas y 80 que colaboran puntualmente en las actividades que se organizan. El viaje arrancó el 7 de marzo de Roma y espera culminar el recorrido en el mes de julio en la capital gallega.

Ginés vuelve a Artziniega

Por su parte, otros caminante, el vecino de Artziniega Ginés López Marín, continúa su regreso desde Francia en esta ocasión, con su burra, Marina, el perro 'Comotú' y el gato 'Nosé'. No ha podido culminar su deseo de llegar a Lourdes después de que las autoridades francesas le impidieran el paso tras alcanzar el puerto de Somport, en Huesca. Durante estos días atraviesa ya tierras navarras para estar de vuelta en Artziniega antes de que finalice este mes.