Álava ultima el proceso para estabilizar su plantilla tras designar a 419 funcionarios
La Diputación estima que la interinidad entre la plantilla foral va a caer hasta un 23% a corto plazo
La Diputación de Álava ha nombrado a cerca de 419 funcionarios en los últimos meses. 251 corresponden al Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) y ... 168 a la administración general. De esta manera está a punto de consolidarse el proceso extraordinario de estabilización que arrancó en 2022 para dar cumplimiento a la ley del Gobierno central y llegar a reducir la tasa de temporalidad en el sector público hasta el 8% que marca la Unión Europea.
Este cambio legal antepuso las pruebas de estabilización y consolidación frente a sacarlas a concurso público. Esto ha motivado que la convocatoria de ofertas públicas de empleo (OPE) no hayan abundado en los últimos años.
En lo que queda de año aún resta que tomen posesión los últimos funcionarios que servirán para consolidar este proceso, que supone una de las mayores transformaciones a las que se ha sometido la institución foral en los últimos años. En total han sido 90 convocatorias para distintas categorías.
En el caso del IFBS se han convocado pruebas para estabilizar a 103 auxiliares de enfermería, 41 auxiliares de servicio, 28 administrativos y 18 enfermeros. A estos hay que sumar médicos, cocineros, ayudantes de cocina, trabajadores sociales o fisioterapeutas, entre otros.
Están pendientes de lanzar varias OPE de años anteriores que se pondrán en marcha en 2025
Desde enfermeros hasta administrativos pasando por auxiliares de biblioteca o topógrafos
En lo que corresponde a la administración general, es decir, los servicios que presta de forma directa sin recurrir a sociedades públicas o otra clase de entes, sólo queda por resolver la convocatoria de ingenieros técnicos forestales que supone cuatro plazas. El resto ya ha tomado posesión de su plaza.
Son 18 administrativos, once auxiliares y otros tantos especializados en Económicas y Empresariales, diez son auxiliares de biblioteca, nueve técnicos de laboratorio, ocho subalternos, siete camineros de obras públicas, seis guardas forestales, seis especialistas en derecho, otros tantos técnicos medios de administración general, los mismos delineantes, hay cinco oficiales de mantenimiento, cinco relacionados en automoción, cuatro ingenieros agrícolas y cuatro topógrafos. Además se ha consolidado la plaza para cuatro conductores, tres destinados en la imprenta foral, tres vigilantes rurales, dos ingenieros técnicos industriales y un técnico superior en Medio Ambiente.
Reducir la interinidad
El Departamento de Administración Pública que dirige la socialista Cristina González cree que su tasa de interinidad «a corto plazo» se reducirá al 23%, ya que hay en marcha varios procesos de selección de personal ligados a las OPE ordinarias que van a hacer que se nombren a otros 63 funcionarios en los próximos meses.
Además, está pendiente lanzar pruebas para cubrir otras 190 puestos de trabajo entre el funcionariado foral. Se corresponden con las ofertas de empleo de 2021, 2022 y 2023 y se desarrollarán el año que viene. Según las estimaciones de Administración Pública estos procesos selectivos «dejarían la tasa de interinidad en el 4%». «También aprobaremos antes de fin de año la Oferta Pública de Empleo 2024», señala González.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión